EXCESO DE HORAS TRABAJADAS

EXCESO-HORAS-TRABAJADAS
Foto: Gonzalo Alzamora Puente

En el servicio de Urgencias Generales del Hospital 12 de Octubre, los trabajadores se han organizado y han recopilado el número de horas trabajadas a final de año, ya que, tras solicitar en varias ocasiones el cómputo general sin datos personales, no se les facilita, únicamente si cada trabajador solicita su cómputo de manera individual.

Se ha realizado la recogida a fecha 31 de diciembre de 2019, en la que han participado 112 trabajadores del total de la plantilla. De este total, 22 personas están en negativo, es decir, que no han llegado a la jornada laboral que tenían que haber realizado, y 90 personas en positivo, que han realizado más horas de las que corresponde según la jornada laboral anual.

El total de horas que debe el hospital a estos 90 trabajadores es de 3.500 horas a fecha 31 de diciembre de 2019, o lo que es lo mismo, más de dos años según la jornada laboral anual (ya que por sus turnos rotatorios tienen que realizar aproximadamente 1.527 horas).

Año tras año es el mismo problema (en el caso del 2018, a 146 trabajadores de este servicio el hospital les debía 4.800 horas): los responsables de este servicio intentan disminuir el exceso de horas dando libres extras a los trabajadores, pero al tener el personal justo, se encuentran limitados, y no pueden reducir esas horas porque es prácticamente imposible sin más personal.

Por tanto, el problema principal radica en las plantillas, que son muy ajustadas y falta personal, siendo un punto de desmotivación de los profesionales, así como un menor número de días de descanso. Y todo en su conjunto, sin el personal suficiente y necesario y personal desmotivado para ofrecer una atención de máxima calidad, acaba repercutiendo negativamente en el paciente.

‘el problema principal radica
en las plantillas,
que son muy ajustadas’

Esta problemática no ocurre solo en este servicio: es simplemente una muestra representativa de lo que pasa en todo el hospital y otros centros del Servicio Madrileño de Salud, donde el problema se agudiza en personal de enfermería: enfermeras y TCAEs (Técnicos en Cuidados de Enfermería). Por lo que solicitan que se tomen medidas y se contrate al personal necesario durante el tiempo que se precise, para poder dar los libres extras correspondientes a cada trabajador y no continuar un año más con esta problemática. Además solicitan que en el resto de servicios se solucione también este problema para evitar que de otras unidades lleguen trabajadores al servicio de urgencias con exceso de horas que los responsables de dicho servicio no pueden asumir por no disponer del personal suficiente.

El día 20 de febrero se realizó un escrito dirigido a la gerencia del hospital, directora de enfermería y director de gestión, que firmarán los trabajadores de este servicio, solicitando soluciones al problema. Ésta es una acción más de otras tantas de los profesionales del servicio de Urgencias Generales del Hospital 12 de Octubre, que están movilizados, mediante la cual, además de reclamar sus derechos, se movilizan para tener unas condiciones de trabajo adecuadas, poder ofrecer una máxima atención de calidad al paciente y evitar el deterioro de la sanidad pública madrileña, aportando su granito de arena.

Además de la unión y organización de trabajadores de este servicio para mejorar su unidad en beneficio del paciente y reclamar lo que les pertenece por derecho (en este caso el exceso de horas trabajadas), la sección sindical MATS del Hospital 12 de Octubre apoya a los trabajadores, y ha realizado diferentes escritos en relación a este tema, solicitando que se evite esta situación contratando al personal necesario y, una vez solventado el problema, realizar una gestión de estas horas transparente y ajustada al número de horas que tiene que realizar cada profesional. En diciembre de 2019 llevaron a cabo una campaña de exceso de horas trabajadas, en la que se observó que es un problema generalizado y se animó y motivó al personal a solicitar por escrito que se les facilitara en días libres el exceso de jornada trabajada. Y con todo ello promover la contratación del personal suficiente y necesario para solventar este problema.

José M. Gracia, enfermero de la Urgencia General del Hospital 12 de Octubre
y miembro del sindicato MATS

Deja un comentario