¿Eres sarcástico?

Sarcasmo
¡Entonces estás de enhorabuena! Lo normal es que las personas sarcásticas no sean bien vistas socialmente por esa “acidez” en sus palabras, sin embargo una nueva investigación publicada en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes, de Harvard, indica que los procesos involucrados con la iniciación y la expresión posterior de un comentario sarcástico pueden mejorar la creatividad y el funcionamiento cognitivo de ambas personas, tanto de la persona que emite el comentario, como de quien lo recibe; es decir, ¡el sarcasmo indica que eres creativo!

Los investigadores estudiaron los efectos del sarcasmo en la creatividad, y para el estudio contaron con la participación de 300 hombres y mujeres cuya creatividad se puso a prueba mediante la realización de diversas tareas tras decir o escuchar comentarios de carácter sarcástico, añadiendo también un grupo de control al que se pidió sinceridad en sus valoraciones, en vez de sarcasmo.

Los resultados revelaron que las personas que realizaron comentarios sarcásticos y las personas que los recibieron eran tres veces más creativas que el grupo de control (el grupo sincero). Pese a mostrar más conflictos interpersonales (el sarcasmo no suele ser bien recibido socialmente), los participantes más sarcásticos fueron capaces de demostrar una mayor creatividad en sus tareas.

Así que ya sabes: cuando estés delante de una persona especialmente sarcástica, estás delante de un generador de soluciones creativas.

Y, es que, ya lo dijo Oscar Wilde: “Sarcasmo: la forma más baja de humor, pero la más alta expresión de ingenio”.

Beatriz Troyano Díaz. Coach personal y profesional

Deja un comentario