Entrevistamos a Irene Yagüe y Alberto García, directores de «La grieta»

Entrevistamos a los directores de La Grieta

«La grieta» es un documental que narra un caso de lucha antidesahucios en Villaverde

«Queríamos ofrecer un punto de vista diferente al de los medios de comunicación»

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Irene Yagüe y Alberto García son los directores y guionistas de La grieta, documental que narra un caso de lucha antidesahucios en nuestro distrito y que este mes proyectará la asamblea 15M de Villaverde (ver recuadro adjunto). Como aperitivo introductorio a dicha proyección, a la que por su interés animamos a acercarse a nuestros lectores, les hemos entrevistado para saber algo más sobre este trabajo y su proceso de creación.

Irene estudió Periodismo porque le gusta mucho “la radio, aunque también los cómics y cantar”. Residió en Guatemala durante tres años, donde escribió para diferentes medios de comunicación e investigación. Fue en Centroamérica donde despertó su interés por realizar cine, participando en películas de compañeras como Katia Lara (Quién dijo miedo: Honduras de un golpe, 2009). De vuelta al Madrid post15M, y entre un trabajo y otro, ha ido “aprendiendo a hacer cine de lo real”.

Alberto creció en Egipto y Ecuador. Estudió Empresariales en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Compagina distintos trabajos, como el de traductor de películas, con el cine experimental y documental. En gran medida autodidacto, ha realizado varios cortometrajes y tres películas documentales que se han proyectado en diversos festivales internacionales. A ras del suelo (2005) es un descenso a las entrañas del barrio de Lavapiés y la transformación vertiginosa que vive. Los Ulises (2011) narra la peculiar y desconocida lucha de un grupo de jóvenes de la India, “atrapados” en el limbo legal que es Ceuta.

¿Qué van a encontrar nuestros lectores en La grieta?

La Grieta retrata la lucha de dos mujeres valientes para que no les desahucien de sus casas. En el año 2013, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid vendieron casi 5.000 viviendas públicas a fondos de inversión inmobiliaria. Es decir, en plena crisis, los Gobiernos locales privatizaron gran parte del parque de casas de protección social, las destinadas a las personas más vulnerables. Conocimos a Isabel y Dolores ese verano. Eran vecinas de un bloque de ladrillo visto en Villaverde. “El cuadrado”, como le llaman ellas. Vivían ahí desde hace dos décadas, cuando el Ayuntamiento realojó a Isabel y su familia después de expropiarle la casa para construir una gran avenida. Sus hijos se han criado allí. Nosotros llegamos, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la asamblea del barrio, alertados por la gran cantidad de avisos de desahucio que llegaban.

Una de esas cartas era para Isabel, que tras un par de impagos, se veía obligada a abandonar la casa en menos de un mes. Lo que pasó después es lo que muestra La Grieta. El tema de los desahucios puede sonar a “conflicto pasado del que ya hemos hablado”, sin embargo los problemas para acceder a una vivienda en Madrid son cada vez mayores. Nosotros queríamos contar la historia de manera honesta e íntima, que ofreciera un punto de vista diferente al de los medios de comunicación. La Grieta documenta, en cine directo, sin entrevistas ni voz en off, los procesos de lucha de estas dos mujeres y los efectos en sus hijos; el llamado a la justicia con la visita a la jueza y el circo mediático de las televisiones. El documental también presenta a algunos de los personajes de la feria inmobiliaria de Madrid, cita semestral de compradores y vendedores de casas, y donde también rodamos muchas horas de conferencias entre altos cargos del ladrillo.

Creemos que esta peli revela una realidad muy compleja: la de muchas familias empobrecidas, que no solo pelean por un techo, sino también por una comunidad, por mantener el espacio donde reivindicar su identidad.

¿Cuál ha sido hasta la fecha el recorrido de este documental?

Hasta el momento solo hemos estrenado en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), en octubre de 2017. Estamos buscando cómo y dónde estrenar la peli en Madrid y en el resto del mundo. La selección de la película en el festival de Valladolid nos cogió algo desprevenidos y sin un plan claro de distribución. El proceso de creación ha sido largo y bastante duro, teniendo en cuenta que hemos trabajado de manera totalmente independiente, sin empresa productora ni distribuidora.

¿Qué tal está respondiendo el público?

Todo el mundo que ha visto la película quiere comentar después algo. Genera debate, y eso es bueno. Quiere decir que la historia engancha y no deja indiferente. Nos han dicho que emociona, y también que tiene puntos de humor. Así que la acogida de momento es muy buena. Esperamos poder proyectarla pronto en salas de cine para que la vea cuanta más gente mejor. Y si la seleccionan en festivales, pues mejor aún.

¿Cómo ha sido la experiencia, tanto a nivel profesional como personal?

Nos ha costado mucho editar la película porque lleva mucho de nosotros impreso en ella. A veces no solo se trata de montar una secuencia, sino de discutir cómo entendemos nosotros la historia, a qué prejuicios nos enfrentamos. Ha sido un proceso de aprendizaje y de crecimiento desde el principio. Conocer a tanta gente mientras filmábamos, con esperas y días tensos, y los momentos de alegría colectiva también. Después los largos visionados en la sala de montaje, los cambios, los cortes y el color. Mucho esfuerzo y mucho aprendizaje. Y ahora, contentos con el resultado y felices de poderla haber estrenado en un festival como SEMINCI.

Presentación de ‘La grieta’ en Villaverde

Cuándo: viernes 26 de enero, a las 18:30 (la proyección comienza a las 19:00).
Dónde: Centro Sociocultural Santa Petronila (C/ María Martínez Oviol, 12).
Metro: Villaverde Bajo-Cruce.
Organiza: PAH Villaverde y 15M Villaverde

La presentación correrá a cargo de PAH Villaverde, e intervendrán Irene Yagüe (codirectora del documental) y Dolores (una de las personas desahuciadas en la historia que narra el mismo).

La grieta (España, 2017). Documental, 78 minutos. Dirección y guion de Alberto García e Irene Yagüe. Música de El Luisito. Fotografía de Alberto García. Reparto: Isabel Rodríguez y Dolores Ferrer

Deja un comentario