Entrevista: Concepción Chapa Monteagudo, concejala del Distrito Villaverde

«La prioridad ahora es la lucha contra la vulnerabilidad precedente y sobrevenida con esta crisis.»

Repasamos en entrevista con Concepción Chapa, concejala del Distrito Villaverde, las líneas de trabajo que se están desarrollando desde Junta Municipal y Ayuntamiento a partir de la crisis ocasionada por el coronavirus 

Hace dos meses y medio, para el número de abril, teníamos previsto entrevistar a Concepción Chapa Monteagudo (Cs), concejala presidenta de Villaverde (también lo es de Villa de Vallecas), a objeto de repasar con ella los primeros meses de su mandato y preguntarle sobre la actualidad de nuestro distrito y los planes y proyectos a corto y medio plazo desde la Junta Municipal. La declaración del estado de alarma el 14 de marzo cambió por completo el escenario y nos obligó a aplazar dicha entrevista. Este mes, cuando nuestra ciudad está dando sus primeros pasos hacia la (nueva) normalidad, que aún se intuye lejana, la hemos retomado con redoblado interés para conocer cómo se ha experimentado esta situación desde la Junta de Distrito y qué están haciendo y van a hacer en un futuro inmediato la misma y el Ayuntamiento para avanzar por el camino que tenemos por delante. 

Como concejala, y a nivel personal como madrileña, ¿cómo ha vivido estos dos meses tan duros? 

De la misma manera que el resto de vecinos de Madrid, con especial interés y seguimiento de la evolución de afectados, tanto en número como en ámbitos 

Como madre, lo he vivido con la misma incertidumbre que los vecinos del distrito de Villaverde. Por circunstancias personales, mi marido trabaja en un hospital, y hemos tenido que tomar precauciones con nuestros propios hijos, que han estado alejados de nosotros. De manera muy cercana hemos tenido, como todos, pérdidas de amigos y personas cercanas que han dado positivo en la COVIDVer como cada día iba aumentando el número de fallecidos que además se marchaban en soledad ha sido una situación muy dura.  

Como concejal presidente de dos distritos y más de 250.000 habitantes, ha sido total mi ocupación por prestar los servicios esenciales establecidos, y mi empeño, sobre todo durante estos días que tantas noticias dolorosas nos han llegado: trabajadores afectados e infectados, familias, profesionales que han caído salvando vidas y trabajando para que otros no cayeran, y sobre todo el número de fallecidos que a diario ha ido sumando dolor y restando vidas. 

¿Cómo ha visto el Distrito y sus vecinos en este periodo? ¿Cree que ha cambiado algo en Villaverde como resultado de la crisis ocasionada por el coronavirus? 

Los valores demostrados por la vecindad nos han permitido visualizar el gran capital humano que tenemos en Villaverde. Las visitas que he realizado me han permitido ver un vecindario fuerte, concienciado, y sobre todo poniendo de manifiesto la responsabilidad para no agravar situaciones de riesgo, pero lo más importante que debo destacar es la solidaridad. Esta situación nos ha hecho demostrar el sentimiento de solidaridad hacia el semejante, hacia vecinos que por diversas causas no podían salir de sus viviendas o no podían satisfacer sus necesidades. 

Evidentemente esta crisiscomo los icebergs, no ha mostrado más que una pequeña parte de lo que es. La emergencia sanitaria es la primera parte de las consecuencias globales. Esta crisis nos ha cambiado en el Distrito la forma de entender las relaciones humanas y la disponibilidad y adecuación de espacios para necesidades inmediatas y futuras.  

Tanto al conjunto del Distrito como a los responsables, nos ha hecho analizar y pensar mucho para desarrollar futuras actuaciones acordes a nuevas necesidades. Los cambios detectados son numerosos, sobre todo en cuanto a sentimientos, a la forma de entender las necesidades propias y ajenas, y en la forma de compartir inquietudes y carencias. Pero sobre todo en pensar un distrito mejor. 

Ahora que empezamos a “descender la cumbre” de la pandemia, ¿qué líneas generales van a definir la política del Ayuntamiento para volver a la normalidad? 

En primer lugar, el consenso y la necesidad de llegar a acuerdos conforme a la situación. No es tiempo de postureos, ni beligerancias, ni protagonismos inapropiados: es tiempo de recurrir a todos los recursos y ayudas que podamos obtener. 

Obviamente los graves daños causados por la pandemia, tanto en personas como en bienes y economía, hay que superarlos. Es innegable que hemos sufrido daños personales, económicos y psicológicos, pero hemos salido reforzados en la solidaridad.  

Es tiempo de aprovechar esa voluntad de consenso para lanzar acuerdos y comprometerse en ellos para el bien común. Necesitamos manos tendidas reales, necesitamos voluntad de consenso real, necesitamos avanzar y recuperar los servicios paralizados con motivo del real decreto…  

La prioridad ahora es la lucha contra la vulnerabilidad precedente y sobrevenida con esta crisis, haciendo de las políticas sociales y de empleo el ariete para derribar las barreras que la misma nos ha levantado para muchas familias y vecinos. Paralelamente, debemos seguir trabajando en limpiar la ciudad y devolver al mejor estado posible espacios comunes y otros lugares que han tenido que dejar de atenderse por el estado de alarma.  

¿Y en cuanto a nuestro distrito? ¿Qué considera lo más urgente y cuáles van a ser las líneas de trabajo principales desde la Junta? 

Conforme adelantaba en la respuesta anterior, mi prioridad es el bienestar y la salud de mis vecinos, para lo que impulsaremos las actuaciones más inmediatas posibles que nos permitan sacar a la población más vulnerable de esta situación consiguiendo volver, no a la nueva normalidad, sino a los hábitos y bienestar alcanzados antes de la COVID, y si es posible dotar a la vecindad de los mecanismos y recursos necesarios para que esto no vuelva a suceder con la virulencia con la que nos ha atacado. 

Simultáneamente, hay que seguir trabajando sobre los problemas de seguridad y limpieza que afectan a zonas de nuestros barrios y que no deben dejarse de lado. 

Por su propia naturaleza de “servicio de primera línea” ante situaciones a menudo muy complicadas, nos preocupan especialmente los Servicios Sociales… ¿Podría ampliarnos qué actividad están desplegando o van a desplegar en este campo en nuestro distrito? 

El personal del Departamento de Servicios Sociales del Distrito se ha volcado en atender a nuestros vecinos. Estoy más que orgullosa de su labor, de su gran profesionalidad y de su entrega diaria. Muchas veces hemos oído o manifestamos dejarnos la piel por prestar un buen servicio, y puedo asegurar que las trabajadoras sociales y equipos de los servicios sociales de Villaverde se han dejado más que la piel en esta etapa: han dado el doble de su capacidad de trabajo atendiendo y agilizando la respuesta al tan elevado número de demandas.   

Se han atendido al mismo número de personas en un mes que en todo el año 2019. No hay ni una sola familia en Villaverde a la que no le lleguen alimentos de los distintos recursos con los que contamos a día de hoy. A las ya importantes cifras de atención, se han incorporado numerosos demandantes y usuarios de servicios sociales, muchísimas personas que no se habían planteado nunca tener que acudir a este servicio. 

Desde los profesionales de servicios sociales, como digo, se ha hecho frente a todas las solicitudes que nos han llegado. Hoy estamos repartiendo más de 2.000 comidas diarias a la población del Distrito, y atendiendo a cientos de personas con un plazo de atención casi inmediato; no tenemos detectadas familias que se hayan quedado sin alimentación. En casi todos los casos se ha podido coordinar la atención a las personas más vulnerables con entidades, se han puesto en marcha servicios que antes no había, junto con los servicios de educación hemos puesto también en marcha la campaña “Conectados a clase a través de la que se recogen equipos informáticos donados por particulares y empresas poniéndolos a disposición de las familias y facilitándoles también las líneas de datos para que puedan terminar el curso y mantenerse en contacto con su actividad escolar, evitando así que la carencia de medios sea un obstáculo, maximizando la educación en igualdad de condiciones. 

La limpieza, siempre de la máxima importancia para los vecinos, en esta situación cobra incluso mayor relevancia. ¿Qué se está haciendo a este respecto en el Distrito? 

Como adelantaba anteriormente, la limpieza se ha mantenido en los niveles que ha permitido el estado de alarma y los servicios indispensables. Ahora ya hemos comenzado a recuperar la totalidad de los servicios para limpieza de las vías y espacios públicos. Es cierto que durante este tiempo hemos tenido una climatología benévola que ha aportado agua y temperaturas moderadas, que ha facilitado el crecimiento exagerado y la gran proliferación de plantas espontáneas en alcorques, espacios verdes e incluso grietas y huecos en el pavimento de nuestras calles. 

Otra cosa que llamaba la atención ha sido la permanencia de colchones y otros muebles en la vía pública. Los puntos limpios acaban de reabrirse y la retirada de muebles susceptibles de estar contaminados por virus ha activado un protocolo de desinfección antes de proceder a su retirada con garantías. 

También es cierto que todos hemos aprovechado el confinamiento para poner en orden nuestros hogares eliminando numerosos enseres que han quedado obsoletos. Esto, unido a un servicio de una recogida bajo mínimos, aumentaba el impacto visual en nuestras calles, pero esta situación ya está superada y el servicio se presta con normalidad.  

Esta crisis ha golpeado fuerte y de forma inesperada a los negocios de Villaverde, especialmente a los pequeños, que sin duda necesitarán ayudas… ¿Qué se está haciendo o se va a hacer al respecto? 

Conocemos los ejes comerciales de Villaverde y los comercios que conforman el importante tejido que genera empleo y riqueza en nuestro distrito. Gracias a la entrada en fase I se ha ido recuperando parcialmente la actividad comercial, es por ello que desde el Ayuntamiento estamos poniendo en marcha campañas de apoyo al comercio, como la de “#VolveremosSiTuVuelves” (https://volveremossituvuelves.com), y estableciendo medidas correctoras para que nuestros autónomos, empresarios y trabajadores retomen su actividad económico-laboral con la mayor celeridad y mejores condiciones posibles, como la reducción de las tasas municipales y trámites administrativos. 

Si bien debo destacar que a Madrid no se nos ha tratado de la misma manera que a otras comunidades, lo que nos ha entorpecido la reapertura de comercios con la celeridad que hubiésemos deseado, aunque la salud de todos está por encima y tenemos que ser consecuentes con los riesgos. 

El de la vivienda es otro tema siempre de la máxima importancia y que a buen seguro, dados los problemas laborales que ha acarreado la pandemia a una parte importante de la población, precisa de ayudas especiales en los tiempos que vivimos… ¿Qué están haciendo o van a hacer sobre este particular desde el Ayuntamiento y la Junta de Distrito? 

Desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) se tienen en marcha 16 obras que supondrán 1.247 nuevos pisos. La EMVS tiene previsto entregar 800 viviendas este año y 3.200 antes de final del mandato. 

Otra vía sobre la que se está trabajando para incrementar el parque público municipal de viviendas es la compra de inmuebles a particulares en el mercado abierto. Para ello, el Ayuntamiento destinará 15 millones en dos años para que los madrileños nos vendan sus casas, las sumemos a nuestro patrimonio, las convirtamos en “viviendas públicas” y las ofertemos en la bolsa de adjudicatarios. 

Asimismo, la EMVS también ha aprobado una moratoria de un mes en el pago del alquiler de los pisos sociales que arrienda, con el objeto de paliar las consecuencias económicas que está produciendo la crisis sanitaria del coronavirus, especialmente en los colectivos más vulnerables. 

Recientemente han puesto en marcha un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para los vecinos de Villaverde… Háblenos un poco más de esta iniciativa: ¿cómo está siendo la respuesta? ¿Qué situaciones están encontrando de forma más común? ¿Qué temas consultan más nuestros vecinos?  

Este servicio es un complemento más a los servicios que ofrece la JMD a través de sus distintos departamentos. He de decirles que es un servicio puesto a disposición del vecindario y dirigido principalmente a resolver las dudas de personas principalmente relacionadas con el ámbito laboral y principalmente centradas en los problemas derivados de ERTEs, suspensión de contratos y cualquier otra cuestión derivada de este ámbito referencial. El servicio se presta de manera altruista a través de abogados voluntarios  ejercientes y expertos en este ámbito, aunque de necesitarse otro tipo de consulta también podría ser atendida. 

El servicio ha sido muy bien acogido por el resto de departamentos y sobre todo en servicios sociales, ya que es un recurso puesto a su disposición y que a través de dicho departamento se pone en contacto a los demandantes con el servicio por medio de una dirección de correo electrónico. 

En la actualidad y a pesar de que es un nuevo recurso, que no tiene coste para ninguna de las partes, se están atendiendo todas las solicitudes que llegan a través de los servicios sociales del Distrito.  

¿Cómo está siendo la relación con el resto de grupos políticos de cara a la salida de la crisis? 

Pese la suspensión del funcionamiento de las juntas municipales de distrito, la actividad política no se ha parado. Se han seguido celebrando las reuniones de la Junta de Portavoces, a través de las cuales todos los grupos políticos han podido formular sus iniciativas y plantear las preguntas de control que estimaran oportunas. 

Además, desde la concejalía del Distrito hemos mantenido contacto continuo con los concejales y portavoces del resto de grupos políticos para informarles de la actividad del Distrito, así como de las distintas eventualidades que hemos tenido que afrontar. 

Esta situación ha propiciado un acercamiento entre el Gobierno municipal y los grupos de la oposición. Esperamos que durante el resto de este mandato esa voluntad de trabajar de forma constructiva por los problemas de nuestros vecinos que se mantenga desde la oposición cristalice en hechos concretos. 

¿Y con las distintas asociaciones y colectivos sociales del Distrito?  

Las asociaciones y colectivos sociales, y vecinos a título particular, han demostrado su voluntad por ayudar a los más necesitados con innumerables muestras de solidaridad, afecto y cariño hacia los demás. De este modo hemos asistido a una explosión de voluntariado, que nunca lo había sido de tal forma, que enmarcado en el ámbito del estado de alarma ha sido en algunas ocasiones difícil de articular. Muchas veces nos hemos encontrado con situaciones en las que había más personas que querían ayudar que la propia necesidad de la situación. Es por ello que se hace necesaria la coordinación  plena de este voluntariado y altruismo con los servicios sociales para no dejar lugares y familias sin atender mientras que en otros hay sobrerrepresentación. 

Indiscutiblemente cada persona hace sociedad, por ello cuantas más personas aporten su solidaridad de manera organizada mejor podemos atender las necesidades de nuestra vecindad vulnerable. 

Se ha hecho un gran trabajo por parte de los vecinos, bien agrupados en asociaciones, entidades, parroquias, colectivos o a título individual. Son muchos los proyectos de intervención llevados a cabo antes y puestos en marcha durante este periodo. 

Es muy de agradecer la disponibilidad de cocineros, voluntarios y alumnos de escuelas de cocina para dar de comer a las personas que lo necesitan, sin olvidarnos de comercios, fundaciones, mercados municipales, asociaciones de comerciantes y productores que han aportado la materia prima de primerísima calidad para preparar las comidas. 

En relación con esto que comenta, hemos visto todo un abanico de iniciativas solidarias organizadas por vecinos y asociaciones a lo largo de los dos últimos meses… ¿Cómo se valoran desde la Junta? ¿Se han coordinado o se están coordinando con ellas? 

Efectivamente ha sido una gran demostración del capital humano, solidario y altruista que tenemos en Villaverde. Como no puede ser de otro modo, la labor realizada por las entidades de todo tipo en el Distrito ha sido magnífica, reconozco, apoyo y desde aquí agradezco su trabajo, esfuerzo y dedicación. 

Son muchas las entidades que a nivel de barrio y de distrito han mostrado su vocación de servicio, son muchos los integrantes de asociaciones y vecinos particulares que han demostrado estar a la altura dando la talla en el trabajo comunitario que tanto sigue necesitando nuestro distrito. 

Por ello quiero animar a que sigan colaborando y trabajando con la Junta Municipal en estos y otros proyectos que pongamos en marcha para que de manera conjunta abordemos y solucionemos los problemas latentes y persistentes que afectan a nuestra sociedad. 

Para terminar, ¿quiere enviar algún mensaje especial a los vecinos y vecinas del Distrito? 

Ha llegado el momento de salir, de reivindicar el espacio de los madrileños, de recuperar el bienestar y la alegría. Ha llegado el momento de aunar esfuerzos, de hacer ver que estamos en una situación en la que compartimos objetivos y en la que hay muchas más prioridades que nos unen que las que nos separan.  

En esta pandemia el primer frente han sido los sanitarios, inmediatamente entraron en acción los servicios sociales y la ciudadanía activa, el siguiente paso serán las políticas sociales que nos permitan recuperarnos, y para conseguir el éxito de esas actuaciones es imprescindible contar con todos, Administraciones, ciudadanía activa y sobre todo con los agentes implicados en el trabajo comunitario que redundarán en una mayor y mejor convivencia en nuestras vidas. 

Hemos decretado el mayor periodo de luto por todos los fallecidos en Madrid a causa de la COVID-19. No es momento de división, no es momento de generar más trabajo estéril en las Administraciones: es momento de sumar, de aportar, es el momento del vamos adelante, de la proactividad, de plasmar nuestra fuerza y firme voluntad para sacar del bache a los vecinos que lo necesitan. Así es y así deben ser las actuaciones encaminadas a devolver a la ciudadanía el estado de bienestar y la calidad de vida que nunca debieron perder. 

Animo a toda la vecindad de Villaverde a que todos arrimemos el hombro sin la menor duda de que juntos vamos a conseguir un Villaverde ejemplar, un distrito referente en valores de una sociedad moderna que necesita evolucionar, crecer y mejorar día a día. Desde este equipo de gobierno así lo entendemos y así lo vamos a hacer. 

ROBERTO BLANCO TOMÁS 

Deja un comentario