EN MARCHA EL I CIRCUITO DE CARRERAS DE BARRIO DE MADRID

I Circuito de Carreras de Barrio de Madrid

I Circuito de Carreras de Barrio de MadridPodéis encontrar la relación de pruebas, reglamento y otros datos en la web de la coordinadora: https://www.carrerasdebarrio.es

FRAVM

El pasado 20 de enero, el Espacio Vecinal Paco Caño, sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid en Lavapiés, fue escenario de un hito en la historia del movimiento vecinal y el atletismo de base: la presentación del I Circuito de Carreras de Barrio. Después de meses de trabajo y reuniones, las asociaciones vecinales y clubes deportivos que conforman la Unión de Carreras de Barrio de Madrid (UCBM) han dado a conocer su calendario de competiciones, que nace como alternativa altruista y ciudadana a la expansión de las carreras comerciales. El acto ha servido también para lanzar el sitio web de la coordinadora, que recoge la relación de pruebas, su reglamento y otros aspectos del circuito como su clasificación: https://www.carrerasdebarrio.es.

La Unión de Carreras de Barrio de Madrid, que vio la luz el 17 de mayo de 2018, está compuesta por entidades que organizan 23 de estas competiciones. Su primer circuito incluye 14 de esas pruebas, “que recorrerán 11 distritos y que pondrán en marcha 9 asociaciones vecinales y 5 clubes elementales o federados”, informó Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, en una rueda de prensa que compartió con otros impulsores de la UCBM. Junto a él se sentaron Isaías Díaz, todo un veterano del atletismo de base y miembro de la Agrupación Deportiva Marathon, que hizo las veces de maestro de ceremonias; David Corbacho, auténtica alma mater de la UCBM; y Clara Viñarás, atleta internacional que en 2018 consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de 3.000 metros obstáculos.

Tal y como indicó David Corbacho, “la finalidad del circuito es promover la participación en las carreras y destacar la importancia de estas pruebas en la dinamización social, vecinal, cultural y deportiva de los barrios o distritos de Madrid”. Coherente con este objetivo, el lema y hashtag de la iniciativa es #CorreXLosBarriosDeMadrid. La inscripción en alguna de las pruebas del calendario permitirá participar, de manera automática, en el circuito, que tendrá dos clasificaciones, general por puntuación y general por participación, individual y por equipos. Para puntuar y optar a sus premios cada atleta deberá finalizar, como mínimo, siete pruebas. En enero de 2021, la UCBM anunciará el nombre de todos los premiados en una gala que servirá también para presentar una nueva edición del circuito.

Incluye 14 pruebas,
que recorrerán 11 distritos

El lanzamiento del primer calendario de la UCBM supone un paso importantísimo en el desarrollo y dignificación de este tipo de competiciones. Pero “para llegar hasta aquí ha habido que correr un largo camino”, recordó Isaías Díaz. “En Madrid se corre desde hace más de un siglo. De hecho la Federación de Atletismo de Madrid celebró hace tres años su centenario. Pero no es hasta bien entrada la década de los setenta cuando se empiezan a organizar carreras en barrios y distritos madrileños. Carreras que alcanzaron una gran popularidad y participación, carreras que motivaron que muchos empezaran a practicar deporte”, sostuvo. “Lamentablemente, muchas de esas carreras han desaparecido y otras han tenido problemas administrativos, pérdida de participación, competencia y coincidencias con otros eventos con más apoyos y medios… La preocupación por esta situación llevó a personas como David Corbacho a contactar con la FRAVM, que desde el primer momento compartió la preocupación y gestó unas reuniones que dieron como resultado la puesta en marcha de la UCBM, germen del circuito”.

En la presentación, la atleta madrileña Clara Viñarás, una habitual en la el Trofeo José Cano de Canillejas, dio la bienvenida al circuito, antes de poner en valor las carreras que lo conforman: “estas carreras es lo que acerca el atletismo a la gente, a los niños, y donde los atletas sentimos el cariño de la gente, del barrio”. Además, “muchos de los atletas famosos que hoy conocemos, que salen en la tele, han salido de este tipo de pruebas”.

Desde que se puso en marcha, la Unión de Carreras de Barrio de Madrid no ha cesado de trabajar para mejorar la organización y viabilidad de estas pruebas populares, tratando de incrementar el compromiso de las Administraciones para su desarrollo. En este marco, ha mantenido diversas reuniones con responsables del Ayuntamiento de Madrid para acceder, de manera más fácil y regular, a recursos de seguridad, salud y movilidad, como las habituales vallas de protección o refuerzos de Policía Municipal y SAMUR. “Pronto esperamos tener una reunión con el Área de Seguridad y Emergencias para mejorar estos aspectos de las carreras, y vamos a intentar que 2020 sea el año en que firmemos un acuerdo con el Ayuntamiento para que se protejan y desarrollen las carreras de barrio”, afirmó Quique Villalobos al término de la presentación.

I Circuito de Carreras de Barrio de MadridCALENDARIO
DEL I CIRCUITO DE CARRERAS DE BARRIO

26 de enero. Trofeo Marathon Campo a Través Popular (6 km).

9 de febrero. Media Maratón
de Fuencarral El Pardo
(21,097 km).

23 de febrero. Media Maratón
de Latina
(21,097 km).

19 de abril. Carrera Popular PAU
de Vallecas
(5 y 10 km).

7 de junio. Carrera del Árbol (5 km).

7 de junio. Carrera Popular Ciudad de Los Ángeles (5 y 10 km).

21 de junio. Carrera Popular Barrio de Zofío (5 y 10 km).

26 de julio. Trofeo San Lorenzo de Lavapiés (10 km).

13 de septiembre. Carrera Popular Fiestas de La Elipa (10 km).

18 de octubre. Carrera Popular Butarque-Villaverde (10 km).

22 de noviembre. Trofeo José Cano – Carrera Popular de Canillejas (10 km).

29 de noviembre. Cross Popular Pinar de La Elipa (6 km).

27 de diciembre. San Silvestre de Villaverde Alto (5 km).

31 de diciembre. San Silvestre Vicalvareña (8 km).

Deja un comentario