Elecciones municipales: ¿qué pasa con el distrito de Villaverde?

 

iu

IU – Raquel López (candidata a la alcaldía)

Medidas concretas que su partido va a realizar en el Distrito de Villaverde. 

— Un plan industrial que permitiría el reequilibrio del Distrito y la creación de empleo.

— Apertura del centro de formación para el empleo Godella en San Cristóbal.

— Reapertura de la oficina de la Agencia para el Empleo en Villaverde Alto.

— Promoción del comercio de barrio.

— Nuevas escuelas infantiles públicas.

— Creación de bibliotecas públicas municipales, remodelación del auditorio Plata y Castañar.

— Organización de eventos con la participación de las asociaciones de vecinos.

— Incremento de 1.000 nuevos usuarios de ayuda a domicilio.

— Creación de una residencia, apartamentos tutelados y un centro de día en la calle Eduardo Minguito.

— Creación de la Casa de la Juventud y la Casa de la Mujer.

— Potenciar el Centro Madrid Salud.

— Urbanización y rehabilitación integral de la Colonia Experimental.

— Desarrollo del Parque Lineal del Manzanares, recuperación del Real Canal del Manzanares.

— Un carril bici de Madrid Río con el de Perales y San Martín de la Vega en Villaverde Bajo.

— Aparcamientos disuasorios.

— Construcción de un centro deportivo en los terrenos del Parque de Ingenieros.

— Plenos de la Junta Municipal por la tarde para que puedan asistir los vecinos.

¿En qué mejoraría la vida de la gente del Distrito si gobernasen ustedes?

Nos comprometemos a proponerles otro modelo de sociedad, otra forma de gestionar la convivencia entre los vecinos y los servicios públicos y sociales, vamos a revertir la situación y eliminar las desigualdades sociales

¿Por qué le deberían votar a usted?

Deben votar a IU porque no partimos de 0. Porque llevamos décadas pateando cada barrio y cada distrito planteando soluciones concretas a problemas gravísimos y porque si gobernamos, lo haremos con el clarísimo objetivo de mejorar radicalmente la vida de nuestros vecinos. Presentarse a la alcaldía de Madrid no es cualquier cosa, creo que es indispensable el conocimiento profundo de una ciudad tan compleja y múltiple. Llevo 8 años como concejala defendiendo los derechos de los madrileños y de los trabajadores y trabajadoras de esta ciudad, y creo que tengo ese conocimiento y ese compromiso de transformar una ciudad que debe volcarse con los intereses de la mayoría.

¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas y las mayores potencialidades de nuestro distrito?

El mayor problema es el desempleo, y la mayor potencialidad obviamente es el desarrollo del polígono industrial de Villaverde, con el desarrollo del suelo de uso industrial que tiene Villaverde mediante ayudas públicas y apoyo a la implantación de proyectos industriales e innovadores, apoyo a empresas ya creadas, bonificándoles en la parte de impuestos municipales y autonómicos y desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Villaverde.

 

psoe copia

PSOE – Antonio Miguel Carmona (candidato a alcalde)

Medidas concretas que su partido va a realizar en el Distrito de Villaverde.

No nos han trasladado ninguna.

¿En qué mejoraría la vida de la gente en el Distrito si gobernasen ustedes?

El cambio de gobierno del PP al PSOE supondría un cambio radical en sus condiciones de vida. El PP ha construido un modelo de ciudad basada en el desequilibrio territorial y por lo tanto en la desigualdad, que con la crisis económica nos ha llevado a tener un Madrid “de ricos” y un Madrid “de pobres”. Una situación insostenible que mi gobierno va a erradicar, con una política de reequilibrio y de inversión en el sur y en el este de la ciudad, las grandes olvidadas durante estos últimos años y las que más necesitan por tanto de la intervención de la Administración municipal.

¿Por qué le deberían votar?

Porque soy plenamente consciente de sus problemas, llevo mucho tiempo yendo a los barrios, y tienen mi compromiso de que voy a estar con ellos, solucionando sus problemas. Desde luego, yo como alcalde no voy a consentir que Villaverde no tenga una biblioteca municipal.

¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas de Villaverde y las mayores potencialidades?

Sin duda, el problema más importante es el paro. Su azote en Villaverde ha sido brutal: en estos momentos hay casi 15.000 vecinos en paro, con barrios como San Cristóbal, que cuenta con un 28% de desempleo, o San Andrés, que roza casi el 24. Con estas cifras, está claro que lo que necesita Villaverde es un Plan de Empleo y un Plan de Formación Ocupacional que saque del pozo en el que la crisis económica ha hundido a los vecinos. Se puede hacer perfectamente, y ahí enlazo con las potencialidades del Distrito, que en mi opinión son sin duda su capital humano.

Confío plenamente en la capacidad de trabajo y compromiso de los vecinos de este distrito, por ello vamos a poner en marcha la “Catedral de las Nuevas Tecnologías” en la antigua fábrica de Boetticher. De la mano de esta actuación, desarrollaremos el Parque Científico-Tecnológico de Villaverde aprobado en el mandato 2003-2007, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales y que el PP ha sido incapaz de llevar a cabo.

 

upyd

UPyD – David Ortega (Candidato a Alcalde)

Medidas concretas que su partido va a realizar en el distrito de Villaverde.

Nuestro programa tiene muchas medidas que harán que Villaverde y otros distritos del sur progresen, pero me voy a centrar en tres muy específicas del Distrito: impulsaremos un convenio con el IVIMA para la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde Alto; tomaremos medidas para revitalizar y regenerar los polígonos industriales, especialmente Marconi, como parte de un ambicioso programa para impulsar el empleo en el Distrito; y lucharemos contra los desahucios, tanto para evitarlos, con todas nuestras fuerzas, como para paliar sus efectos mediante el trabajo de los servicios sociales. Si UPyD tiene un papel importante en el próximo Gobierno municipal, la actitud del Ayuntamiento respecto a los desahucios será radicalmente distinta: dejará de mirar hacia otro lado.

 ¿En qué mejoraría la vida de la gente del Distrito si gobernasen ustedes? ¿Por qué le deberían votar a usted?

Porque es el momento de que en Madrid se lleven a cabo políticas nuevas, valientes y con los ojos puestos en la gente. Porque tengo un proyecto ilusionante que llevará a buen puerto un equipo de gente preparada que conoce la ciudad y quiere mejorar la vida de los madrileños. Y porque UPyD ya ha demostrado que lo que promete, lo cumple. Prometimos renunciar a los coches oficiales y lo hicimos; prometimos menos asesores y lo hicimos; prometimos devolver parte del sueldo de nuestros vocales vecinos y también lo hicimos. Somos gente honesta que nos presentamos ante los madrileños sin imputados y sin casos de corrupción. Y solo eso es ya mucho más de lo que algunos pueden decir.

Me comprometo a, en seis meses, eliminar los gastos superfluos del Ayuntamiento para destinar ese dinero a mejorar la vida de la gente. Asimismo, me comprometo a llevar a cabo una gestión basada en objetivos y no en la improvisación, a acabar con los privilegios de cierta clase política y a renegociar las contratas de las basuras, porque la ciudad no puede estar más sucia.

 ¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas y las mayores potencialidades de nuestro distrito?

Villaverde es uno de los distritos con la renta per cápita más baja de todo Madrid, que sufre especialmente el azote del alto fracaso escolar, el desempleo y los desahucios. Éstos derivan en el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas, con los consiguientes problemas de convivencia y seguridad. Respecto a las potencialidades, hay que hablar de los polígonos industriales, una herramienta de creación de empleo y riqueza que el Ayuntamiento ha descuidado. Otro gran potencial es la “Catedral de las Nuevas Tecnologías”. La inversión está realizada y acabada prácticamente, y tiene que servir como impulso para el desarrollo de los vecinos. Pero si tuviera que destacar solo una potencialidad, serían los propios vecinos y sus ganas de salir adelante. Para ellos nos comprometemos a trabajar de forma honesta y responsable.

 

ahoraM

Ahora Madrid – Manuela Carmena (candidata a alcalde)

Medidas concretas que su partido va a realizar en el distrito de Villaverde.

Ahora Madrid cuenta con un programa participativo, realizado durante meses en foros de debate, contribuciones de personas expertas y ciudadanas. Este programa se sometió a las aportaciones y votaciones a través de una web que se puede consultar y en la que también se han recogido las medidas por distritos.

En el caso de Villaverde es urgente aplicar medidas generales, como la de dar soluciones de vivienda y frenar los desahucios o mejorar los servicios sanitarios.
Y también hay medidas concretas que la gente ha reclamado como prioritarias. Es necesario atender a la formación de los jóvenes, algo que nos gustaría potenciar desde el Ayuntamiento mediante cursos y talleres. Las vecinas y vecinos de Villaverde también reclaman, con razón, la mejora del transporte público. Y parece también muy importante recuperar espacios públicos infrautilizados para la cogestión. El caso de la Nave Boetticher es emblemático en este sentido: queremos que sea un espacio que la ciudadanía pueda disfrutar.

¿En qué mejoraría la vida de la gente del Distrito si gobernasen ustedes? ¿Por qué le deberían votar a usted?

Lo más importante es que la gente de Villaverde, como la que vive en los otros veinte distritos de Madrid, comenzaría a sentir que la escuchan. Ésa es una de las cosas que más repito últimamente porque me parece fundamental, la que da nombre a los encuentros que ahora mismo realizamos en todos los barrios: gobernar escuchando.
Si las vecinas y vecinos de Villaverde quieren hablar y participar, coger el mando de sus destinos y contribuir a mejorar el barrio en el que viven, entonces creo que la mejor opción va a ser votar por Ahora Madrid.

Quiero que la gente se ilusione con un proyecto en el que todos cuentan y que se llama Ahora Madrid. Pero también me gustaría que asumiera esa participación y esa ilusión más allá del día de las elecciones. Para lograr que Villaverde desarrolle todo el potencial que tiene vamos a necesitar muchas manos y mucha gente pensando y vigilando si lo estamos haciendo bien.

¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas y las mayores
potencialidades de nuestro distrito?

Villaverde es uno de los distritos más afectados por el paro, la exclusión social, los desahucios. Se trata de problemas gravísimos; no me extraña que haya gente que diga que “aquí ya estamos como en Grecia”.

Y al mismo tiempo es un distrito lleno de potencialidades, de personas que se organizan, reclaman, salen adelante. De gente que no se calla y dice lo que piensa. Lo demostraron en la reciente visita de Esperanza Aguirre, cuando tomaron el micrófono para quejarse de los desahucios y otros problemas. Eso es precisamente lo que necesitamos: personas que hablen, a las que escuchemos para mejorar la situación.

 

ciudadanos

Ciudadanos – Miguel Ángel Redondo (nº2 al ayuntamiento de Madrid)

Medidas concretas que su partido va a realizar en el Distrito de Villaverde.

Nuestros objetivos: aprovechar las inversiones ya realizadas para potenciar la competitividad de las pymes del barrio, que son las que realmente crean el empleo en la zona; eliminar el afán recaudatorio y disminuir la fuerte presión fiscal que se ceba con los madrileños con una reducción en el IBI. Además es necesario aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de las juntas de distrito, así como ampliar las competencias de éstas.

¿En qué mejoraría la vida de la gente del Distrito si gobernasen ustedes?

Queremos que los distritos del sur dejen de estar olvidados. Con solo pasear por ellos se observa mobiliario urbano deteriorado, suelos sucios, alcorques levantados o con vegetación salvaje, aceras y asfaltos destrozados, etc. Este abandono general es más acusado en Villaverde: centros culturales como los de Ágata y Marconi prácticamente sin actividades, estudiantes en Los Rosales sin bibliotecas (de hecho éste es de los pocos distritos sin biblioteca municipal), nuestros mayores en centros con iluminación deficiente, y por supuesto el aún pendiente tema de La China. En cada reunión con los vecinos nos cuentan aún más problemas de los que ya conocíamos. No se puede tolerar tal despreocupación, y nos centraremos en que los vecinos puedan disfrutar de las instalaciones con unas condiciones mínimas que creemos que están muy lejos de alcanzarse.

¿Por qué le deberían votar a usted?

Porque presentamos un programa desde el sentido común con la intención de llevarlo a cabo. Somos gente que viene de trabajar en todos los ámbitos, preparados, gente corriente que sufre las políticas del Ayuntamiento como todos, y además venimos sin mochilas: no debemos nada a nadie. Pensamos aprovechar esta oportunidad para representar a los madrileños como se merecen.

¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas y las mayores potencialidades de nuestro distrito?

Aparte de los mencionados, no podemos olvidar otros como la pobreza, la exclusión social y el alto nivel de absentismo y fracaso escolar del Distrito y la deficiencia en los transportes públicos, entre otros muchos. Por otro lado, como potencialidad, me remito a la carta de los vecinos que recibí respecto a la petición de una piscina cubierta en la parcela del cuartel de Ciudad de los Ángeles, que nos comprometemos a estudiarla. Hay que aprovechar estos suelos municipales y espacios abandonados para las dotaciones que tanto se necesitan en Villaverde.

 

pp

PP – Esperanza Aguirre

No han querido contestar

 

 

pcpe

PCPE – Marina Gómez

Medidas concretas que su partido va a realizar en el Distrito de Villaverde.

No nos han trasladado ninguna

¿En qué mejoraría la vida de la gente del Distrito si gobernasen ustedes? ¿Por qué le deberían votar a usted?

El PCPE plantea una serie de medidas para intervenir sobre la situación de la clase trabajadora y los sectores populares de los barrios. En el ámbito económico, cancelación del pago de la deuda, incremento en el ingreso público sobre las rentas más altas y las grandes empresas y revertir los sectores privatizados al sector público. Apoyamos la industria como pilar en la recuperación de muchas zonas de Madrid, entre ellas Villaverde.

Además vemos necesario un plan de emergencia para familias trabajadoras con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, programas de empleo público, creación de parques públicos de vivienda, becas suficientes para material escolar y gratuidad del transporte público para trabajadores en paro o precarios, estudiantes y pensionistas, entre otras medidas. También, luchamos por la democracia obrera y popular en los centros de trabajo y en los barrios; porque la democracia no es votar cada cuatro años: es que los trabajadores lo decidan todo allí donde más arraigada tenemos nuestra vida.

Por ello, el voto al PCPE es un voto al compromiso con la superación de la crisis y que ésta sea pagada por quienes la han generado. Por último me gustaría resaltar que solo con el voto no es suficiente: el trabajo del PCPE no está circunscrito a las citas electorales, sino que estamos día a día en los centros de trabajo, en los barrios obreros como Villaverde, en los centros de estudio, de salud, etc.

 ¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas y las mayores potencialidades de nuestro distrito?

Villaverde está viviendo un proceso similar al de otros barrios populares de Madrid. Las medidas del Ayuntamiento empeoran sus condiciones de vida mediante los recortes en servicios básicos como el transporte, la limpieza, la sanidad, etc., unido al drama de los desahucios. Es necesario reactivar el empleo en el Distrito mediante la reactivación del tejido industrial que posee, que genere puestos de trabajo para los vecinos.

 

 arturo-viloria copia

Partido Humanista – Arturo Viloria

Medidas concretas que su partido va a realizar en el Distrito de Villaverde.

No nos han trasladado ninguna

¿En qué mejoraría la vida de la gente del Distrito si gobernasen ustedes? ¿Por qué le deberían votar a usted?

 La vida de la gente mejoraría si la sociedad fuera en una dirección solidaria y no violenta, si sintiera que tiene sentido su vida, si existiera igualdad de oportunidades, si se valorara la diversidad; si pasáramos, en suma, del campo de la determinación al de la libertad. Pero esto es algo que no se resolverá tan solo con un cambio de partido. Proponemos un cambio de dirección social y personal, más allá de la dialéctica de partidos. Necesitamos algo más que un partido para esa transformación: una elección personal que oriente la propia vida en una dirección solidaria y coherente, pasando de lo individual a lo social.

¿Cuáles son a su juicio los mayores problemas y las mayores potencialidades de nuestro distrito?

Básicamente las mismas que en otros barrios de la periferia de Madrid. Hemos sufrido una política que nos discrimina y que ha desviado los recursos hacia las grandes corporaciones. Se ha incrementado la desigualdad exponencialmente, y los barrios con menos ingresos por habitante son los que menos inversión reciben. Esto refleja el proceso de concentración del poder económico cada vez en menos manos, lo que genera situaciones deshumanizadoras, como son privatizar la salud y la educación, abandonar los servicios públicos, negar lo más básico a sectores cada vez más amplios: inmigrantes, mujeres, personas dependientes, menores, etc.

Para nosotros los puntos fuertes son las personas. Somos las personas las que creamos y hacemos posible cada día la vida. Los profesionales de la salud y la educación los que son capaces de resolver los problemas que se presentan en sus campos, los panaderos los que cada día hacen el pan, los conductores de los transportes los que nos desplazan, etc. No es el dinero el que resuelve las necesidades de la gente: es la propia gente. Planteamos colocar al ser humano como valor central y rechazar cualquier tipo de discriminación o violencia.

 

 

 

Deja un comentario