El Teatro Español

Situado en la calle Príncipe, frente a la plaza de Santa Ana, en el barrio de las Letras (también llamado “de los literatos” y “de las musas”), se trata de uno de los principales teatros de la ciudad de Madrid, y referencia escénica a nivel mundial que ofrece algunas de las mejores producciones nacionales e internacionales del momento.

Es un teatro público, perteneciente al ayuntamiento de la capital, y el más antiguo del mundo en cuanto a representación continuada se refiere.

En sus orígenes, en el siglo XVI, fue un corral de comedias llamado “el Corral del Príncipe”, por estar ubicado en la calle del mismo nombre, donde se representaban pequeños espectáculos y se estrenaban fragmentos de los que serían después grandes clásicos de nuestra literatura. Uno de los testigos de las mejores páginas de la historia del teatro clásico español del Siglo de Oro, constaba de tablado, vestuario, gradas para hombres, corredor para las mujeres, balcones con ventanas de hierro y rejas o celosías, canales maestras y tejados que cubrían las gradas. El patio fue empedrado y se confeccionó un toldo que defendía de los días soleados, pero no de la lluvia.

La estructura originaria se mantuvo hasta 1735, año a partir del que se levantó un nuevo edificio bajo la dirección del arquitecto italiano Juan Bautista Sachetti en colaboración con el arquitecto madrileño (de Ciempozuelos) Ventura Rodríguez, terminando las obras diez años más tarde. En ese momento cambió su apelativo de Corral del Príncipe a Teatro del Príncipe. Esta nueva construcción sufrió en 1802 un gran incendio que dejó apenas la fachada en pie. Se decidió entonces reconstruirlo, encomendándose la labor al maestro Juan de Villanueva, que incorporó una ampliación del escenario y la fachada que hoy conocemos.

A mitad del siglo XIX tuvieron lugar dos grandes hitos para la historia de este teatro: en 1849, el Coliseo del Príncipe se convirtió en Teatro Nacional y pasó a llamarse Teatro Español; y en 1851, el Ayuntamiento de Madrid recuperó su propiedad, conservando el nombre hasta nuestros días. En años posteriores se produjeron diversas reformas. En 1995 se realizó la ampliación, con la creación de una sala de ensayos, biblioteca, cafetería, sala de exposiciones, oficinas y almacenes.

El teatro cuenta con dos salas: la Principal y la Margarita Xirgu.

La Sala Principal alberga 735 localidades y un escenario en el que vieron por primera vez la luz las obras de Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Tirso de Molina. Tiene varios salones de diferentes estilos y épocas.

En la actualidad el Teatro Español está regido por Natalia Menéndez, que toma el testigo de Carme Portaceli. Pasaron por el cargo directores como José Luis Alonso, José Luis Gómez, Adolfo Marsillach, Gustavo Pérez Puig, Mario Gas o Juan Carlos Pérez de la Fuente.

NARCISO CASAS

Deja un comentario