El “plato guía”

El plato guía
La conocida Universidad de Harvard ha diseñado recientemente una guía alimentaria completamente distinta a las pirámides y ruedas a las que estamos acostumbrados. Desde la experiencia observamos que la imagen clara, concisa y visual que nos aporta este plato nos ayuda a comprender mejor cómo plasmar la antigua pirámide en la alimentación diaria.

¿En qué consiste? Utiliza el plato como medida de cantidad de alimentos crudos. Indica el porcentaje que corresponderá a cada grupo de alimentos y nos indica qué espacio ocupará en el plato.

El grupo mayoritario son las verduras, incluyendo frutas. Ocuparán el 50% del plato, y están compuestos por todas las variedades a excepción de la patata.

Los granos integrales e hidratos de carbono ocupan el 25% del espacio. En este grupo encontramos pasta integral, maíz, pan, patata, legumbres (también ricas en proteína).

Las proteínas terminarán de completar en plato con el 25% restante. Carne, pescado, huevo y legumbres.

¿Qué significa? En cada plato que preparemos con el alimento crudo debemos seguir las pautas comentadas. El asegurarnos que cumplimos con los porcentajes tanto en comidas como en cenas hace que estemos mucho más cerca de alimentarnos de forma variada, completa y equilibrada, pues estamos ingiriendo la cantidad de alimento que nuestro organismo requiere para cubrir las necesidades de nutrientes.

Consejo: varía los alimentos y ayúdate de colores y texturas para hacer platos apetecibles y vistosos.

Sarai Alonso Segura. Nutricionista

Deja un comentario