El Plan Director del Polígono Industrial de Villaverde

Si antes de la COVID-19 la regeneración de este recurso local era una necesidad, ahora, en la crisis actual, es una urgencia, sostiene la Plataforma Nave Boetticher

 

Desde sus inicios como organización vecinal, la Plataforma Nave Boetticher se fijó como uno de sus objetivos el fomento de una estrategia de revitalización económica en Villaverde impulsada por el tejido ciudadano.

Una de las piezas fundamentales de este objetivo ha sido la regeneración del polígono industrial de Villaverde, un importante recurso local con cerca de 1.100 empresas y 16.000 trabajadores de una gran variedad de sectores, en un distrito con graves carencias de empleo y renta, pero necesitado de una importante adaptación de sus infraestructuras, ambiente y tejido empresarial a las condiciones actuales. Una redignificación del espacio para quienes trabajan allí y para la olvidada colonia residencial ubicada en su interior.

La iniciativa pretendía, además, enlazar este yacimiento empresarial con la actividad de impulso a la innovación del cercano equipamiento municipal de la Nave Boetticher, buscando el esfuerzo común y las sinergias en el objetivo de paliar la brecha socioeconómica del Distrito.

No hace falta recordar que ambos espacios son además la memoria castigada de un pasado en el que Villaverde era el corazón industrial de Madrid, “la gran fábrica del sur”, desmantelada en la crisis industrial de los años 70 sin ninguna alternativa salvo convertir el Distrito en un espacio residual de almacenaje de población desempleada y fuerza de trabajo poco cualificada, y en lugar de desechos del metabolismo urbano.

Además, la pandemia de la COVID-19 amenaza claramente con agravar las condiciones del Distrito. Una población con trabajos poco cualificados, con bajos ingresos, va a sufrir seguramente como todos los estudios pronostican un impacto negativo mayor respecto al conjunto de la ciudad. Y lo mismo podemos decir del tejido empresarial, formado mayoritariamente por microempresas.

Si antes de la COVID-19 la regeneración del polígono industrial era una necesidad, ahora, en la crisis actual, es una urgencia. La Plataforma ha impulsado este proyecto junto con la AEVI, AFANDICE y A.V. Marconi entre las organizaciones vecinales por distintos medios: debates, conferencias, recorridos vecinales por el polígono… iniciando simultáneamente contactos con la Administración ya en la legislatura anterior, inicialmente con la Concejalía de Economía y Sector Público y más tarde con la Dirección General de Estrategia Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el comienzo, la Plataforma persiguió este objetivo como un proceso con implicación ciudadana, impulsado a la vez por todas las partes implicadas: empresas, trabajadores, vecinos y Administraciones, fijando las claves del proceso en la creación de un marco de actuación, el Plan Director, y un marco de debate, gestión y auditoría del proceso: la Mesa para la Regeneración del Polígono.

Hoy existe ya un avance de propuesta de un Plan Director para el polígono de Villaverde diseñado a través de trabajos realizados por la citada Dirección de Estrategia Urbana. La Plataforma ha realizado ímprobos esfuerzos con sus escasos medios para que este proyecto contara desde sus inicios con la participación ciudadana, cosa que no ha ocurrido hasta fechas recientes.

Ahora este avance debe ser debatido con todas las organizaciones del Distrito, debe fijarse como un objetivo de la Administración local y ser incluido como política específica en la estrategia municipal, diseñando los objetivos, mecanismos y plazos para su ejecución. Este avance debe ser convertido en una clara política de intervención pública en el distrito de Villaverde.

La plataforma Nave Boetticher es una agrupación de vecinos y vecinas interesados en propiciar un mayor impacto que este equipamiento tiene en los distritos de Villaverde y Usera y promover un cambio sistémico que aborde las desigualdades estructurales del sur. Para ello trabaja en tres programas, que pretenden abordar la brecha digital, revitalizar el área industrial de Villaverde y mejorar la conexión con el entorno del Manzanares Sur.

Más información: plataformanaveboetticher.wordpress.com

PLATAFORMA NAVE BOETTICHER

Deja un comentario