El paseo del Prado y el Retiro, elegidos Patrimonio Mundial de la Unesco

Estanque del Retiro.
Estanque del Retiro. Jean-Pierre Dalbéra

La candidatura española “El Paisaje de la Luz”, del paseo del Prado y el Retiro, ha conseguido ser inscrita en este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. El Comité reconoce el valor universal excepcional del espacio urbano artístico madrileño.

El llamado “Paisaje de la Luz” es la quinta entrada de la Comunidad de Madrid en la lista y el número 49 de España. Su candidatura fue presentada en 2019, pero la sesión se pospuso por la pandemia de coronavirus. Las otras cuatro de la Comunidad de Madrid son el hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez. España es el tercer país del globo con más Patrimonio Mundial.

Paseo del Prado.
Paseo del Prado. Martin Snopek

La Comunidad de Madrid presentaba el paseo del Prado como “el primero de los paseos arbolados urbanos europeos”, con importantes edificios históricos como el Palacio de Cibeles o el Banco de España en su eje, y varios museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, así como importantes instituciones políticas, económicas y sociales como el citado Banco de España, el Congreso de los Diputados, la RAE o la bolsa.

En el estanque del Retiro, lugar destacado, se eleva una magnífica estatua ecuestre del rey Alfonso XII, que permanece presidiendo con el lago artificial a sus pies.

El momento de mayor tensión de la jornada, el de la votación, se produjo pasadas las tres de la tarde del pasado 25 de julio, seis horas menos que en la ciudad china de Fuzhou, que se encuentra frente a las costas de la isla de Taiwán, donde el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebraba su reunión anual. Esta vez, a causa de la pandemia, con un año de retraso y en formato semipresencial.

Sin embargo, tras los alegatos a favor de varios países como Egipto, Brasil y Arabia Saudí, el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, defendió que “Madrid no puede arrancarse el pulmón de El Retiro, que está conectado con el Prado y todo el espacio inscrito de arte y ciencia”. Y concluyó su discurso asegurando que solo tenía una duda sobre esta candidatura, pues no comprendía el lema de “De Madrid al cielo”: “¿Por qué quieren ir al cielo, si ya están en Madrid?”.

Desde 2014 llevaba detrás de este reconocimiento la candidatura madrileña, idea que partió del Gobierno municipal liderado por Ana Botella. El dossier fue finalizado durante la legislatura presidida por Manuela Carmena. En octubre de 2019, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el evaluador de la Unesco visitó in situ la candidatura. Así quedaba saldada una deuda con Madrid, ya que era la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como representantes de partidos políticos, instituciones y ciudadanos anónimos llenaron las redes sociales de felicitaciones a la capital de España.

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

Deja un comentario