EL PALACIO REAL DE MADRID

PALACIO REAL. Foto: Diego Delso
PALACIO REAL. Foto: Diego Delso

El Palacio Real se ubicó sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid. Es conocido también como Palacio de Oriente, debido a su ubicación en la plaza de Oriente, llamada así al estar situada al este del palacio. Construido como fortaleza musulmana en el siglo IX, convertida en el lujoso palacio residencia oficial de los reyes de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar de Madrid, destruido casi del todo por un incendio en la Nochebuena de 1734. Alguna de sus estructuras fue utilizada para la construcción del nuevo palacio. Cuenta con una extensión de 135.000 m² y 3.418 habitaciones.

El incendio sirvió para justificar la sustitución del viejo edificio. Su construcción comenzó en 1738, según trazas del arquitecto italiano Filippo Juvara. Al morir Juvara, se encomendó el proyecto a su discípulo italiano Juan Bautista Sachetti. Otros distinguidos arquitectos españoles, como el madrileño Ventura Rodríguez, participaron y se formaron en la cantera del nuevo palacio. A él se debe la configuración de la Real Capilla, y el arquitecto italiano Francesco Sabatini se encargó de la ampliación y decoración. Carlos III de España, llamado “el Político” o “el mejor alcalde de Madrid”, fue el primer monarca que en él se instaló, en 1764.

El último monarca que vivió en el palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la II República, también habitó en él, ocupando las habitaciones que anteriormente habían pertenecido a la reina María Cristina de Austria, y siendo, por tanto, el último jefe de Estado que lo hizo. Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de “despacho de Azaña”.

La Real Biblioteca del Palacio Real alberga unas 300.000 obras impresas entre fondo antiguo y moderno, unos 5.000 manuscritos, con unas 33.700 piezas de texto manuscrito, 273 incunables, 3.000 obras musicales, 7.000 piezas de cartografía y 15.000 piezas de material gráfico.

El Salón de Columnas ha servido como escenario de grandes acontecimientos: la capilla ardiente de la reina María de las Mercedes de Orleans en 1878, la capilla ardiente de Francisco Franco en 1975, Conferencia de Paz de Madrid en 1981, ceremonia de la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985, II Cumbre Iberoamericana en 1992, cumbre de la OTAN en 1997, ceremonia de la firma de la abdicación de Juan Carlos I en 2014, acto de imposición del collar de la insigne Orden del Toisón de Oro en 2018 a su alteza real la princesa Leonor de Borbón.

El Cambio de Guardia tiene lugar en la Puerta del Príncipe del palacio, en la calle de Bailén, todos los miércoles y sábados del año, de 11:00 a 14:00, siendo diario de octubre a marzo, de 10:00 a 18:00. 

Autor: NARCISO CASAS. Foto: DIEGO DELSO

Deja un comentario