El Museo Sorolla

Museo Sorolla
El Museo Sorolla está situado en Madrid. Ubicado en el paseo del General Martínez Campos 37, en un agradable palacete rodeado por un bucólico jardín. Declarado Bien de Interés Cultural. Animo a todos los vecinos del distrito de Villaverde a visitar el museo del pintor valenciano impresionista, postimpresionista y luminista.

Fue inaugurado el 11 de junio de 1932 por encargo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien dictó testamento en 1925. Ella cedió el edificio al Estado y realizó una generosa donación para la creación de un museo en memoria de su marido. Con su empeño consiguió que sus hijos cedieran también sus cuadros donde el pintor tuvo su última casa y su taller, construido en 1911 según proyecto del arquitecto  madrileño Enrique María Repullés y Vargas  (1845-1922), miembro de la Real Academia de San Fernando.

Su hijo Joaquín Sorolla García fue el primer director del museo hasta su fallecimiento en 1948, legando nuevos fondos al Estado, aceptados en 1951. Desde 1973 el museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.

La colección está compuesta por 1.294 obras del propio Sorolla y diferentes objetos que reunió a lo largo de su vida. La colección del Museo Sorolla incluye también numerosas esculturas, piezas de cerámica, joyas, objetos personales y fotografías antiguas de la vida del pintor, además de los muebles que aún conserva. También destaca la colección de 4.985 dibujos que permite conocer la vida familiar de Sorolla.

La colección de esculturas está compuesta por 290 obras, entre las que hay piezas de los maestros escultores Mariano Benlliure y Gil, Josep Clarà i Ayats, Miguel Blay y Fàbregas,  José Capuz Mamano o Elena Sorolla García, que firmaba como Helena​ (1895-1975). Esta última dedicó su juventud a la escultura, y la mayor parte de sus obras forman parte de una colección privada, aunque hay algunas en el Museo Sorolla. Fue la hija menor de Joaquín Sorolla  y  Clotilde García.​ Sus herederos donaron trece piezas a la Fundación Sorolla.

La cerámica, con piezas que datan desde finales del siglo XV hasta inicios del siglo XX, como la cerámica de Manises o la de Talavera de la Reina, de la Europa del siglo XIX y del Oriente. Hay obras de Daniel Zuloaga Boneta, uno de los renovadores del  arte  ceramista en España, de Mariano Benlliure o de Alberto Lagos, escultor y ceramista argentino.

La colección de fotografías contiene 7.167 originales, obra no solo del propio Sorolla, sino también de su suegro, Antonio García Peris, medalla de oro en la Exposición Nacional de Fotografía de 1905.

Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 20:00. Domingos de 10:00 a 15:00. Lunes cerrado por descanso. Hay que reconocer que hemos tenido un genio exuberante en la pintura española por su gran luminosidad en sus obras pictóricas.

NARCISO CASAS

Deja un comentario