El Museo Naval de Madrid

Museo_Naval_de_Madrid
Imagen de la fachada del museo. M. Peinado y Luis García

El Museo Naval es una entidad cultural de titularidad estatal, situada en la primera planta del Cuartel General de la Armada, en el paseo del Prado 3, ​y gestionada por el Ministerio de Defensa. Sus orígenes se remontan a 1792, por una iniciativa del secretario de Marina de Carlos IV, don Antonio de Valdés y Fernández Bazán, por la cual se planteó crear un museo de marina.

Museo Naval
Imagen de la fachada del museo. M. Peinado y Luis García

En 1932 se inaugura el museo en la sede actual. En 1976 se llevó a cabo la construcción de un edificio anexo para la ampliación del Cuartel General de la Armada, aumentando así la superficie expositiva al doble del espacio original museístico. En su interior se exhibe una importante colección etnográfica, expuesta de forma cronológica desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad, y que está compuesta por numismática, condecoraciones, cartografía, cuadros, instrumentos náuticos y científicos, artillería, armas submarinas, manuscritos. Todo ello es fruto de aportaciones realizadas por diversas instituciones y organismos, como la Casa Real, la antigua Secretaría de Marina y los apostaderos de Cuba y Filipinas, el Depósito Hidrográfico, el Real Observatorio de la Marina de San Fernando y el Instituto Hidrográfico de Cádiz, y donaciones particulares.

Casco español del siglo XVI. Rowanwindwhistler y Armada Española
Casco español del siglo XVI. Rowanwindwhistler y Armada Española

En 1992 se realizó la penúltima remodelación del centro y, tras el cierre de dos años, en 2020 finaliza la última reforma que ha dotado al museo de unas modernas instalaciones en las que se ha mejorado la accesibilidad y la distribución de los espacios expositivos. En sus salas se incluyen más de 12.000 piezas caracterizadas por su riqueza y diversidad.

Una de las vitrinas del museo. Rowanwindwhistler y Armada Española
Una de las vitrinas del museo. Rowanwindwhistler y Armada Española

Desde 2007, el museo ha albergado un espécimen de roca lunar. Una de las dos muestras de este tipo entregadas a España, fue recogida en la misión Apolo XVII de 1972. La roca se expuso en 2009 para conmemorar el 40 aniversario del primer alunizaje. Asimismo, el mapa de Juan de la Cosa, el primer mapa conservado de las Américas, está en exhibición permanente en este museo.

Es un centro de investigación, conservación y difusión de la historia marítima española, la visita es recomendada para todos. Hay varios programas organizados y adaptados para adultos y niños, que podrán sentirse marineros por un tiempo. La entrada al Museo Naval de Madrid es gratuita. Sin embargo, te da la opción el museo de realizar un donativo para el mantenimiento.

MÁS INFORMACIÓN
Los horarios del Museo Naval son los siguientes: de martes a domingo: de 10:00 a 19:00. Lunes: cerrado. Durante el mes de agosto abre igualmente de martes a domingo, sin embargo, su hora de cierre se adelanta hasta las 15:00.

CÓMO LLEGAR: Metro: Banco de España (L2). Autobús: 1, 2, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 74, 146, 203. Cercanías: Recoletos. Teléfono de información: 91 523 85 16.

 

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

Deja un comentario