El Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología
El Museo Nacional de Antropología está situado en la calle de Alfonso XII, número 68, muy cerca de la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la estación de Atocha. Fue construido entre 1873 y 1875, y su fundación se debió al médico segoviano Pedro González Velasco (1815-1882). Lo inauguró el 29 de abril de 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico.

El doctor le encargó la obra a uno de los más ilustres arquitectos de Madrid, Francisco de Cubas, marqués de Cubas, quien además fuera diputado, senador e incluso alcalde de la capital. Fue autor de la primera fase de la catedral de la Almudena, de la iglesia de Santa Cruz y de palacetes de la zona de Recoletos y Salamanca. Era conocido como “el arquitecto de la aristocracia madrileña”. El de Antropología se convierte en uno de los museos más antiguos de Madrid y de España, y tiene el prestigio de haber permanecido siempre en el mismo lugar y edificio.

La colección original del doctor fue aumentando con los objetos traídos por diferentes expediciones. Abarcaba elementos de minerales, vegetales y animales, muestras de antropología física y teratología, antigüedades y objetos etnográficos.

Tras su muerte, acaecida en 1882, su viuda y su discípulo el doctor Pulido negociaron en 1889 con el Estado la venta del edificio y todas sus colecciones. Después, el museo pasó a ser ya institución pública convertido en Museo Nacional de Ciencias Naturales; y luego, como éste, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo el nombre primero de Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria; y después de Museo Nacional de Etnología.

Durante la Guerra Civil, como todos los museos de Madrid, quedó cerrado. Las vitrinas se precintaron y las colecciones se trasladaron a los almacenes que gestionaba la Junta de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico en el Palacio de Biblioteca y Museos (hoy Biblioteca Nacional y Museo Arqueológico Nacional). El edificio no sufrió grandes desperfectos.

Posteriormente ha seguido creciendo gracias a donaciones y adquisiciones ya realizadas por la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, de la que depende desde los años sesenta.

En 2004 inicia la renovación de sus exposiciones permanentes de África, América y Antropología Física, siguiendo los nuevos criterios museológicos y antropológicos, sustituyéndose la exposición cronológica y geográfica por otra temática, por  Indumentaria y adorno, Música y actividades lúdicas, Creencias y Vivienda y ajuar doméstico. En 2008 se inaugura la nueva exposición permanente de Asia, en la que están incluidas las salas de Filipinas y de Religiones Orientales.

En la actualidad cuenta con tres plantas, la baja dedicada a antropología física, Asia (Filipinas y religiones orientales) y exposiciones temporales; la primera a África; y la segunda a América. Muchas de las actividades se desarrollan en las propias salas del museo, que cuenta con un salón de actos de 110 butacas.

NARCISO CASAS

Deja un comentario