El Museo del Traje

Museo del Traje
El edificio del Museo del Traje, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fue construido entre 1971 y 1973, e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo. Es obra de los arquitectos Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, que obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. El 23 de enero de 2004 se crea el Museo del Traje. Ese mismo año se actualizaron algunos de los servicios e instalaciones del edificio, y se restauró la estructura original de la planta baja.

Los orígenes del museo se remontan a 1925, cuando se inaugura la Exposición del Traje Regional e Histórico, testigo del mundo amenazado por la modernización uniformadora. El éxito de la exposición aconseja la creación de un Museo del Traje en 1927, que será absorbido por el Museo del Pueblo Español en 1934, integrando su colección como uno de los elementos de la cultura.

El Museo del Traje contiene una variedad incomparable de colecciones. Con motivo de su XV aniversario, se ha actualizado la vitrina que da inicio a la exposición permanente. En ella se analizan los cambios en el papel cultural de la indumentaria que preceden al actual museo. La sala de indumentaria tradicional reabre para dar lugar a su magnífica colección de indumentaria tradicional procedente de toda España, formada por más de 5.000 piezas. A partir del mes de marzo de 2019 esta nueva sala permite dar a conocer un gran número de piezas de esta colección que nunca han sido expuestas al público. El Museo del Traje tiene como objetivo mostrarnos la evolución de la indumentaria, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La misión del Museo del Traje es conservar, proteger y promover las colecciones de indumentaria, proporcionando a sus visitantes actividades, a los estudiantes un lugar de intercambio de conocimientos y a los profesionales del sector un punto de encuentro y desarrollo cultural. El acceso a los fondos de la biblioteca del museo es libre para cualquier persona que esté interesada en sus colecciones bibliográficas. Los fondos se consultan exclusivamente en la sala de lectura, y no está permitido el préstamo personal fuera de la misma. Está situada en la primera planta, con acceso directo desde la entrada principal. La sala de consulta tiene 36 puestos de lectura. Dispone de un catálogo de fondos, disponible para los usuarios en la sala de lectura y con acceso a Internet.

El museo está ubicado en la Avda. Juan de Herrera, 2 (teléfono: 91 550 47 00. Metro: Ciudad Universitaria —línea 6— o Moncloa —líneas 3 y 6—). Permanece cerrado los lunes, y la entrada general cuesta 3€. En enero de 2017 estuve allí visitando con mis dos hijos la magnífica exposición El arte por exceso, del gran cantante fallecido Tino Casal.

NARCISO CASAS

Deja un comentario