El Museo del Ferrocarril

Museo del ferrocarril
El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede es la antigua estación de Delicias, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. Fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièv. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril. El museo tiene la misión fundamental de promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario.

La nave central de la estación contiene una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución (vapor, eléctrica y diésel) experimentada a lo largo de los más de 150 años de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

El Museo del Ferrocarril de Madrid pone a disposición de empresas, instituciones y particulares espacios en los que celebrar eventos culturales, corporativos o privados. Es posible organizar una recepción privada, exposiciones, una sesión fotográfica, un rodaje cinematográfico o cualquier otro evento que se adapte a sus necesidades.

La creación del Museo del Ferrocarril de Madrid, al igual que en el resto de Europa, vino marcada por la celebración de los centenarios de las grandes líneas. Los más antiguos fueron en Inglaterra, en 1925, con la conmemoración de la línea de Stockton a Darlington y en 1930 la de Liverpool-Manchester. En España sería en 1948 con el centenario de la línea Barcelona-Mataró, hasta 1964, cuando se cumplían los de algunas de las grandes líneas férreas españolas, como la de Madrid-Zaragoza y Madrid-Irún.

En 29 de abril de 1980, Renfe y el Ministerio de Cultura firmaron un acuerdo por el que este último, tras ser incoado un expediente para la declaración de Monumento Histórico Artístico a la estación de Delicias, se encargaba de subvencionar las obras de restauración del edificio, a fin de que fueran instalados los Museos del Ferrocarril y el Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

A partir de esa fecha se va trasladando a Delicias todo el material que durante años se había ido recuperando, y que había sido ubicado momentáneamente en la estación de Príncipe Pío. Siguiendo estas directrices, comienza la actividad del por entonces denominado Museo Nacional Ferroviario, abriéndose al público el 19 de diciembre de 1984. La gestión del Museo es heredada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Ubicación: Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid.
Cómo llegar: Cercanías: líneas C1 y C10, estación de Delicias. Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86. Metro: línea 3.
Entrada general: 6€.
Entrada reducida: 4€ para personas mayores de 65 años.
Teléfono: 91 506 84 78.
Correo electrónico: museoferrocarril@ffe.es.
Un museo muy interesante.

NARCISO CASAS

Deja un comentario