EL ICTUS: CÓMO RECONOCERLO

ICTUS

El ictus es una enfermedad que afecta a la circulación sanguínea del cerebro, y se produce cuando el flujo sanguíneo se interrumpe de un modo brusco, que puede ser debido a dos principales motivos: porque hay un taponamiento de la arteria cerebral por un coágulo (ictus isquémico), el tipo de ictus más frecuente, o bien porque una arteria cerebral se debilita y se rompe dando lugar a una hemorragia o derrame cerebral (ictus hemorrágico).

En el momento de interrumpirse el flujo sanguíneo, la consecuencia directa es la falta de nutrientes y oxígeno en una parte del cerebro donde no llega adecuadamente el flujo de sangre. Las células nerviosas (neuronas) del área del cerebro afectada no reciben el aporte de oxígeno porque no le llega la sangre, y si esto ocurre, las funciones que desarrolla la zona del cerebro afectada pueden perderse porque ese área del cerebro queda “bloqueada”.

La característica principal del ictus es la presentación clínica de modo súbito y rápida progresión, pudiendo generar una lesión cerebral en pocos minutos. La aparición de sus síntomas de modo brusco es típica.

Parálisis repentina de un miembro del cuerpo, o de uno de los lados del cuerpo entero (brazo y piernas del mismo lado). También puede haber adormecimiento, sensación de acorchamientos, falta de sensibilidad; en una parte de la cara, del brazo o una pierna; en uno de los dos lados del cuerpo.

Desviación de la boca hacia un lado que está paralizado. Significa que un lado de la cara pierde el tono motor. A veces se puede manifestar porque al comer o beber un alimento se le sale hacia un lado de la boca.

Alteraciones del habla, para articular palabra, pudiendo ser difícil de entender, o bien alteración para entender lo que le dicen. El ictus puede causarle dificultad para hablar con normalidad o hacerle no hablar.

Pérdida súbita de la visión o de un área de visión de un ojo, problemas repentinos para ver bien en uno o los dos ojos.

Dolor de cabeza muy intenso, que comienza de un modo brusco, sin otra explicación aparente. Puede ir acompañado de náuseas, vómitos y sudoración muy intensa con malestar generalizado.

DR.-ANGEL-LUIS-LAGUNA-CARRERO Medicina Familiar y Comunitaria.
Máster Medicina de Urgencias y Emergencias.
Experto universitario en Nutrición y Dietética.

DR. ÁNGEL LUIS LAGUNA CARRERO

https://www.facebook.com/angelluis.lagunacarrero

Deja un comentario