El colesterol ‘bueno’ y ‘malo’. Preguntas y respuestas

El colesterol ‘bueno’ y ‘malo’.

La hipercolesterolemia es la enfermedad que consiste en tener unos niveles altos de colesterol en sangre. Esto significa que el nivel de ácidos grasos está más elevado y principalmente hay más riesgo de presentar alguna enfermedad cardiovascular (angina, infarto), cerebrovascular (ictus), enfermedades endocrinas o metabólicas (diabetes).

¿Qué es el colesterol? El colesterol es una molécula que forma parte necesaria de la estructura de las células de nuestro cuerpo. Participan en el transporte de los ácidos grasos en la sangre.

¿Hay colesterol bueno y malo? Hay dos tipos de colesterol que son distintos, y ambos se pueden medir en análisis de sangre. Se diferencian porque el LDL (“malo”) transporta las grasas a los tejidos donde se almacena, mientras que el HDL (“bueno”) recoge el exceso de colesterol que se acumula en los tejidos y lo lleva al hígado, donde se metaboliza y se elimina. Por norma general, se intenta bajar el LDL y subir el HDL, por eso a veces se les llama así.

En el último análisis me han detectado que tengo alto el colesterol. ¿Qué tengo que hacer? Si es la primera vez que esto ocurre, normalmente suele hacerse hincapié en la dieta: evitar los fritos, rebozados, natas y grasas (porque es donde suele haber más contenido de colesterol) para evitarlo. En general, el colesterol está presente en todo alimento procedente de fuente animal (carne, pescado, huevos, queso), y no presente en vegetales. La leche es mejor tomarla desnatada. También se aconseja salir a andar o hacer ejercicio. Se suele repetir el análisis para ver si son efectivas las medidas tomadas o si el médico manda tomar una pastilla para rebajarlo.

Me han dicho que los huevos tienen mucho colesterol y que no los debería ni probar porque tengo el colesterol alto. ¿Es eso cierto? Los huevos tienen gran cantidad de colesterol, aunque se pueden tomar razonablemente, no más de uno al día. Los huevos no son malos, pero también hay que cuidar el resto de la alimentación: no es efectivo si una persona no come huevos pero todos los días se fríe para desayunar unas tortitas con beicon y después se toma un batido de chocolate con nata.

Por mucha dieta que hago no consigo bajar el colesterol. ¿Por qué? La dieta es la principal herramienta cuando empezamos a tratar el problema, pero cuando no hay respuesta y los niveles son muy altos, se sigue con tratamiento. Hay que tener en cuenta que hay un componente genético, y algunas personas que se alimentan correctamente siguen teniendo niveles disparados que hacen necesitar tratamiento con medicación.

Dr. Ángel Luis Laguna Carrero, Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, Máster Medicina de Urgencias y Emergencias, Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Deja un comentario