EL CAMINO DE PIEFCITOS: UNIDOS POR UNA EDUCACIÓN FÍSICA SALUDABLE Y SOSTENIBLE

El camino de piEFcitos
CARLOS CHAMORRO DURÁN (CEIP CRISTÓBAL COLÓN)

El-camino-de-piEFcitosEl camino de piEFcitos es un proyecto anual y cooperativo en el que la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas las provincias de la geografía española. Los últimos estudios indican el preocupante aumento de la obesidad infantil, situación ante la que hemos ideado este proyecto un grupo de más de 200 docentes, poniendo en valor las acciones personales de los alumnos, sus familias, profesores y propio centro. Todas esas acciones se recompensarán con la suma de “kilómetros saludables piEFcitos” para todos aquellos centros, aulas y grupos que lleven a cabo distintas actuaciones de carácter motriz, favorecedoras del reciclaje, hábitos lectores o de alimentación, en busca de una educación integral que influya en su personalidad como ciudadanos activos y reflexivos.

El proyecto dio comienzo el 1 de octubre, y finalizará el 5 de junio de 2020, día en el que celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente con unas Olimpiadas Recicladas que nos servirán de colofón a un año lleno de salud. Basándonos en la estructura del Camino de Santiago, decidimos darle forma para que el alumnado conociera de una manera divertida la geografía española sumando kilómetros “virtuales” de manera saludable a través de cuatro ejes: la actividad física, la alimentación saludable, el desarrollo sostenible por medio de reciclaje y la lectura. Cada grupo de caminantes dispone de un pasaporte con todos los centros educativos que tienen que visitar en su camino, de tal manera que al llegar simbólicamente a cada uno de ellos se les otorgará una “provinciala” a modo de sello. Además, recibirán un vídeo del alumnado de ese centro explicando cosas relacionadas con la provincia.

Para llevar a cabo el proyecto debemos contabilizar determinadas acciones vinculadas a los cuatro hábitos que queremos instaurar entre nuestro alumnado, que se tienen que comprobar enviando fotografías o impresiones de imagen a un correo electrónico creado por cada coordinador en su centro educativo, en el que recoge todas estas evidencias como justificación de la suma de los kilómetros. Un ejemplo de cada eje: “Por cada bolsa que traigan al centro con pilas o tapones sumarán 2 km”; “Por cada día que vengan andando o en bicicleta hasta el centro sumarán 1 km”; “Por cada libro que lean y demuestren su contenido sumarán 15 km”; “Por cada almuerzo saludable que hagan en el centro sumarán 100 m”.

Los resultados a corto plazo que estamos teniendo en los más de 200 centros que formamos parte del proyecto nos indican que se está generando un cambio en muchos aspectos de las rutinas familiares de nuestro alumnado. También el aumento de almuerzos saludables durante los recreos, además de la reducción de residuos. La evaluación del proyecto se está haciendo de manera diaria y continua.

Más de 200 centros forman parte
de este proyecto

Deja un comentario