La mayor Operación Asfalto de la historia de Madrid: 965 calles y 61,4 millones de euros de inversión

OPERACIÓN ASFALTO

En nuestro distrito serán 39 las calles asfaltadas a lo largo de esta campaña

El Ayuntamiento presentaba en mayo la Operación Asfalto 2021, que por segundo año consecutivo será la mayor de la historia de Madrid. Los trabajos supondrán el asfaltado de 965 calles (168 más que en 2020), lo que supone una superficie de cuatro millones de metros cuadrados y una inversión de 61,4 millones de euros.

La campaña, que comenzó a finales de marzo y que ya ha intervenido en más de 120 calles, estará fundamentalmente encaminada a la reparación y renovación del pavimento de las calzadas de los 21 distritos de la capital que están en peor estado con objeto de atenuar el efecto del temporal Filomena. Las fuertes nevadas y las posteriores heladas derivadas de la borrasca aceleraron de forma generalizada los procedimientos de deterioro de los pavimentos de la ciudad. La nevada, junto a las bajas temperaturas posteriores y el proceso de hielo y deshielo, provocó la contracción de los materiales y la aparición de fisuras en los firmes, así como un considerable agravamiento de la fisuración preexistente.

Además de estos fenómenos meteorológicos, el empleo intenso de maquinaria para la eliminación del hielo causó daños superficiales en el pavimento, acompañado en muchos casos de arranques de material de parches y bacheos que quedaron al descubierto. Asimismo, la gran cantidad de agua que penetró en las capas inferiores del firme provocó hundimientos puntuales y llevó a una reducción de su vida útil. Igualmente, las afecciones del peso de la nieve en el arbolado de alineación provocaron la caída de árboles completos, lo que generó daños al pavimento circundante.

La Operación Asfalto 2021 afectará a 39 calles de Villaverde. Son las siguientes: acceso a Colonia Marconi, avenida Orovilla (de calle Magacela a vial de acceso al centro comercial), avenida Rosales (tramo de la raqueta y ramales bajo la M-40 hasta calle Americio, incluida rotonda Novosur), calles Albino Hernández Lázaro (de calle Villalonso a calle Arroyo Bueno), Americio, Ampuero (de calle Santiago Amón a calle Romeral), Anoeta (de nº 29 a paseo Gigantes y Cabezudos), Bascuñuelos (de calle Valle de Tobalina a calle Valle de Tobalina), Berrocal, Círculo, Ciudad de Frías, Consenso, Domingo Párraga (de calle Santa Joaquina de Vedruna a avenida Real de Pinto), Eduardo Maristany (de calle Concepción de la Oliva a calle Vicente Carballal), Eduardo Minguito (incluidos los fondos de saco del nº 25 al nº 35 y del nº 39 al nº 45), Estefanita, Euskalduna, Islas (de paseo Plata y Castañar a calle Olas), Kriptón, Lenguas, Miguel Solas, Montejo (de calle Valle de Tobalina a avenida Real de Pinto), Olas (de calle Puebla de Sanabria a calle Potes), Pleamar, Potes, Puebla de Sanabria, San Agapito, San Gervasio, Santa Petronila, Santiago Amón, Sargento Barriga, Torrevieja, Transversal Sexta, Uranio, Valle de Tobalina (de calle Acebeda a avenida Real de Pinto, entronque sur), Villajoyosa, Violetas, Zafiro (de avenida Rosales a calle Berrocal) y paseo Plata y Castañar.

PRENSA AYTO. / REDACCIÓN

Deja un comentario