El Ayuntamiento cede a la Comunidad dos parcelas para construir un instituto en Butarque

AVIB destaca la importancia de la movilización vecinal para que las Administraciones hayan movido ficha

El Ayuntamiento ha cedido a la Comunidad de Madrid dos parcelas para la construcción de un instituto en Butarque, dotación que los vecinos llevaban ya bastantes años reclamando. Con ésta en total son siete las cesiones que el Área de Desarrollo Urbano ha realizado este año para la construcción de centros educativos. La cesión de terrenos para el instituto de Butarque es la gestión que más se ha demorado de todas ellas por las complejidades que conllevaba, al tratarse de dos parcelas, de 4.675 m2 y 6.325 m2, unidas por un viario que se va a acondicionar para que sirva de conexión peatonal entre ambas.

La Comunidad de Madrid tenía pensado construir el instituto en otra parcela, pero al tratarse de un terreno que tenía una calificación de “dotacional deportivo” no convencía a los vecinos, que no querían perder la posibilidad de levantar allí un polideportivo en el futuro. Por eso, desde el Área de Desarrollo Urbano se buscó otra alternativa y se propusieron dos nuevas parcelas en el mismo barrio, que estarán unidas peatonalizando la calle que está entre ambas, solución que satisface a todas las partes. Se acondiciona así un espacio seguro, sin coches, alrededor del centro educativo.

Desde la Asociación Vecinal Independiente de Butarque se felicitan por la noticia y la atribuyen al efecto de la movilización vecinal. “Hay que recordar que en muy poco tiempo hemos pasado de que desde Educación se dijera que en el barrio no hacía falta otro instituto, a que ya no se cabía en el Juan Ramón Jiménez y había que trasladar a tres grupos de 1º de la ESO en autobuses fuera del barrio y mientras construir un nuevo instituto en la parcela deportiva de la calle Estefanita, algo a lo que se opusieron desde el principio los padres, madres y vecinos del barrio que se manifestaron en varias ocasiones hasta lograr hacerles cambiar de opinión. Finalmente, ningún alumno o alumna del barrio va a estar obligada a estudiar fuera, y el nuevo instituto se construirá donde llevábamos tantos años insistiendo, en las parcelas destinadas a equipamiento educativo”, recuerdan los vecinos en su web.

Con esta noticia se cumple un nuevo paso para que la construcción esté terminada en septiembre de 2022, tal y como se comprometió la viceconsejera de Educación, Pilar Ponce, el pasado 4 de marzo. El nuevo IES de Butarque constará de 20 aulas de ESO, 8 de Bachillerato, 8 aulas específicas, música, plástica, biblioteca, 5 aulas de apoyo, 3 aulas de desdoble, 10 seminarios, cafetería, administración, gimnasio y pistas deportivas.

“Una vez más se demuestra que solo la movilización y la presión vecinal es capaz de hacer cambiar de opinión a las Administraciones y lograr que se lleven a cabo las demandas de los barrios. Suele ser un camino lento, que requiere mucha insistencia, pero que tarde o temprano siempre se materializa”, concluyen desde AVIB.

Deja un comentario