El Ayuntamiento adquiere para su reapertura la biblioteca de Villaverde Bajo

Reapertura de la biblioteca de Villaverde Bajo por parte del Ayuntamiento
El espacio, que cuenta con 132 metros cuadrados distribuidos en varias salas, se encuentra en desuso desde 2012.

La biblioteca situada en el número 19 de la calle Leonor de Góngora, en el distrito de Villaverde, que en la actualidad permanece cerrada, volverá a abrir y prestar servicio en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Madrid acaba de firmar la compra de dicha biblioteca a la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid por un importe de 180.000 euros.

El objetivo siguiente es tramitar la adscripción y titularidad al distrito de Villaverde lo antes posible. Una vez realizado este trámite, técnicos municipales valorarán la necesidad de realizar obras de acondicionamiento y reforma en el local para garantizar su apertura lo antes posible. La biblioteca, ubicada en el barrio de Villaverde Bajo, cuenta con una superficie de 132 metros cuadrados distribuidos en varias salas y capacidad para más de 50 personas.

Este nuevo equipamiento dará respuesta a una larga demanda vecinal de contar con bibliotecas y salas de estudios en el Distrito, que sirvan de fomento de la lectura y de punto de encuentro para que estudiantes realicen sus trabajos conjuntos de clase o preparen los exámenes.

La oferta de bibliotecas en el distrito de Villaverde se ampliará próximamente, ya que en la actualidad se encuentra abierto un concurso del Ayuntamiento de Madrid, a través del Colegio Oficial de Arquitectura de Madrid (COAM), para la construcción de tres nuevas bibliotecas municipales en Madrid, una de las cuales estará situada en el barrio de Butarque. Las otras dos se emplazarán en Las Tablas y Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

PRENSA AYTO.

La lucha vecinal sí sirve, y mucho

Los vecinos y vecinas de Villaverde Bajo estamos muy orgullosos de poder dar a conocer la valiosa noticia de que la antigua biblioteca de Obra Social Caja Madrid, cerrada desde el 2012, va a reabrir sus puertas. Esta biblioteca ha sido un espacio indispensable de estudio y consulta para el alumnado de nuestros centros educativos y otros adultos interesados en el maravilloso mundo de la lectura.

Su cierre supuso para los vecinos del barrio el desplazamiento durante años a Villaverde Alto (barrio en el que se encuentra la Biblioteca María Moliner), con el consiguiente gasto de transporte y tiempo. La Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este ha jugado un papel protagonista en este logro, gracias a su insistente lucha para que la biblioteca reabriera sus puertas y fuera de titularidad pública. El Ayuntamiento de Madrid ha comprado el local haciéndose eco de la demanda vecinal. Una gran noticia que supondrá un impulso añadido a la actividad cultural del barrio, pues permitirá facilitar un punto de encuentro entre vecinos y vecinas, la posibilidad de organizar encuentros literarios y actividades de animación a la lectura para los más pequeños. A partir de ahora no tendremos que volver a desplazarnos para poder disfrutar del placer de la lectura.

A.V. LA UNIDAD DE VILLAVERDE ESTE

Deja un comentario