El Planetario de Madrid  

Obra del arquitecto y urbanista madrileño Salvador Pérez Arroyo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y ubicado dentro del parque de Enrique Tierno Galván.  Inaugurado el 29 de septiembre de 1986, su objetivo ha venido siendo divulgar todo lo relacionado con la astronomía. 

El Planetario tiene en sus instalaciones una torre de 28 metros de altura, donde se sitúa una cúpula de tres metros de diámetro.

En su interior se encuentra un telescopio de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2,25 metros.

La sala principal cuenta con un techo semiesférico (pantalla) con 17,5 metros de diámetro y 245 localidades de capacidad. 

Durante los años 2016 y 2017 fue sometido a una renovación, tanto tecnológica como de las instalaciones y edificio, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “la Caixa”. 

Siempre con el fin de contribuir a la difusión de la astronomía y de la ciencia en general, tanto entre escolares como entre el público de cualquier edad y condición, dispone de una variada oferta de proyecciones audiovisuales, exposiciones y actividades (talleres, cursos, conferencias, conciertos).

Las proyecciones que se ofrecen en el Planetario de Madrid se renuevan periódicamente, y tienen una duración aproximada de 30/40 minutos.

Entre algunas proyecciones podrán disfrutar de: 

— Viajando con la luzUn viaje que introduce al espectador tanto en el interior de una célula vegetal como en el ojo humano o en un agujero negro. 

— El Cielo de CloeEs una clase muy divertida en la que aprenderán cosas asombrosas del cielo. 

— En busca de una nueva tierra. Celeste, una niña de ocho años inquieta y curiosa que se resiste al sueño leyendo un libro de astronomía. 

— Polaris infantil. James, un pingüino turista procedente del Polo Sur, y Vladimir, un divertido oso del Polo Norte. 

Las visitas son presentadas por monitores, tanto en las exposiciones como en la sala de proyección. Tras concertar la visita, el Planetario remite a cada centro una información detallada del contenido de las exposiciones y del horario de desarrollo de la visita.  

Para formalizar la visita escolar con el Planetario es necesario realizar la reserva por teléfono: 91 467 34 61 / 91 467 35 78. Existen varios turnos de visita a lo largo de la mañana, de los que se les informará en el momento de realizar su reserva. Durante la visita, los alumnos han de estar acompañados por sus profesores. 

Tras el cierre del centro decretado el pasado 10 de marzo a causa de la COVID-19, el Planetario de Madrid ha reabierto sus puertas el día 9 de junio, con aforo limitado. Las entradas se deben adquirir única y exclusivamente online (no estará disponible la venta en taquilla). 

Ubicado: avenida del Planetario, 16 (Parque Tierno Galván). Tel. 91 467 38 98. 

En metro: Línea 6  – Estación de Méndez Álvaro. 

En autobús: 148 (Plaza del Callao  Puente Vallecas) – 156  (Legazpi – Manuel Becerra). 

Si se va en tren de Cercanías: C1, C5, C7 y C10. Estación de Méndez Álvaro. 

NARCISO CASAS 

Deja un comentario