ECyS fomenta la reinserción laboral de los mayores de 45 años en Madrid con el programa ‘Reinvéntate+45’

  • El proyecto de empleo, apoyado por la Convocatoria de Acción Social de CaixaBank y Fundación Montemadrid, está dando una segunda oportunidad a desempleados de larga duración, mayores de 45 años, del distrito de Villaverde.

  • De las 85 personas mayores de 45 años que se dieron de alta en el programa, 39 de ellos (26 mujeres y 13 hombres) han sido derivados a un total de 74 ofertas y 26 han logrado un puesto de trabajo.

Desde hace ya un año, la Asociación Educación Cultura y Solidaridad de San Cristóbal de los Ángeles cuenta con el programa ‘Reinvéntate + 45’ que cuenta con la colaboración de CaixaBank y la Fundación Montemadrid.

Este proyecto está dirigido a personas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración que tienen dificultades para el acceso al mercado de trabajo. Su objetivo es brindar apoyo a todas las personas que se encuentren en esta situación de vulnerabilidad mediante un proceso basado en una intervención integral. Para ello se desarrollan itinerarios sociolaborales individualizados donde la persona es el protagonista de su propio proceso, acompañándola de manera intensiva en su búsqueda de empleo.

Las técnicas del programa trabajan de manera individual y grupal, poniendo en marcha diferentes acciones con el objetivo de redefinirse profesionalmente y generar accesos a un mercado de trabajo cambiante. La intervención se complementa con acciones de formación básica y ocupacional para incrementar la empleabilidad y el desarrollo personal, así como el acceso a la bolsa de empleo para generar oportunidades de inserción.

A lo largo de este año se han obtenido unos resultados muy positivos, no solo a nivel laboral de los participantes sino también a nivel psicológico y de autoestima. “Con 56 años he encontrado trabajo y no puedo ser más feliz”, comenta una de las integrantes del programa.

Mejorar la formación

De las 85 personas mayores de 45 años que se dieron de alta en el programa, 39 de ellos (26 mujeres y 13 hombres) han sido derivados a un total de 74 ofertas y 26 han logrado un puesto de trabajo. Otro dato interesante de este proyecto es la importancia que se da a la formación y, por ello, se ha derivado a 25 personas a diferentes formaciones que ampliarán sus posibilidades de contratación. La situación para estos hombres y mujeres nunca ha sido la más favorable a la hora de encontrar un empleo ya que a pesar de su amplia experiencia, la edad sigue suponiendo un problema para las empresas de contratación.

Algunos de los integrantes del proyecto afirman que la gran mayoría de veces se han sentido discriminados por su edad o por el género. Teresa, que participa en el programa asegura: “Creo que con nuestra edad las empresas piensan que ya no valemos”. Por su parte, Gladys añadía: “El hecho de que tenga 52 años no quiere decir que no sirva para desempeñar cualquier empleo, todo debería depender de las ganas que yo le ponga”.

Además, a estas dificultades se suma la discriminación por género. Muchas de las mujeres afirman que en algunas entrevistas han llegado a preguntarles si tienen cargas familiares o si tenían hijos pequeños. A esto se añaden los problemas derivados de la pandemia, lo cual ha aportado más incertidumbre al futuro laboral de todas ellas.

Queda un camino largo por recorrer, pero el objetivo de este programa es que, todos y todas las personas que se encuentren en esta situación de vulnerabilidad pueden tener un espacio al que acudir para ampliar sus posibilidades de contratación.

La Asociación Educación Cultura y Solidaridad se encuentra en la calle Paterna 57 bajo, en San Cristóbal de los Ángeles, y ponen a disposición de toda persona que se encuentre en un proceso de búsqueda del empleo el teléfono de contacto 619804127.

Deja un comentario