Dos recién ascendidos y dos novatos centran los focos en Villaverde

Fútbol en Villaverde. Temporada 2018-2019
Empieza la temporada 2018-19 con doce equipos federados, de siete clubes distintos, repartidos en cinco categorías diferentes.

Con el fin del verano, comienza la temporada de fútbol en el distrito de Villaverde. Y hay cosas que no cambian. Como, por ejemplo, que el rey del barrio sigue siendo el Villaverde San Andrés. Por historia, por infraestructuras, por solera y, obviamente también, porque es el que juega en la categoría de más enjundia: Tercera División. Pero eso sí, en esta corte hay cada vez más equipos, y cada vez con mayores aspiraciones además. En total, el Distrito gozará este curso de nada menos que doce equipos federados procedentes de siete clubes diferentes. Repartidos en cinco categorías: desde Tercera División hasta Tercera Regional. Y donde hay cuatro que centran la atención de cara al inicio por diferentes motivos: dos recién ascendidos y dos novatos. ¿Quiénes son? ¿Dónde juegan? ¿Cómo se les podrá seguir? Aquí, un repaso uno a uno de todos ellos, de mayor a menor categoría.

Como decíamos, el equipo que milita en la mayor categoría es el Villaverde San Andrés, que repite en categoría nacional después de haber logrado acabar en mitad de tabla la temporada pasada en el Grupo 7 de Tercera División. Hubo que sufrir al principio del curso anterior, pero finalmente se logró la permanencia con solvencia. La actual pretemporada ha dejado sensaciones muy positivas de cara al inicio del curso.

Le sigue el Ciudad de los Ángeles, que la temporada pasada logró el ascenso a Preferente Regional (Grupo 2) después de alcanzar la segunda posición en la tabla en las últimas jornadas. Será la tercera vez en cinco años que milite en esta categoría, la más alta en la Comunidad de Madrid. No ha sido capaz de mantener la categoría en ninguno de los dos intentos anteriores, encadenando ascensos y descensos sucesivamente durante el último lustro. Este curso se ha reforzado de arriba a abajo con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja.

Un peldaño más abajo, en Primera Regional, aparecen ya dos equipos del Distrito. Uno es el Racing Villaverde, que la temporada pasada se quedó con la miel del ascenso en los labios. Terminó cuarto clasificado después de un curso más que notable, con lo que el objetivo no es otro que el del ascenso a Preferente. El otro equipo que milita esta temporada en Primera Regional es el Villaverde Bajo, recién ascendido después de coronarse campeón en Segunda Regional el curso pasado de forma brillante. Será su momento de asentarse en Primera después de solo un año en Segunda.

En Segunda Regional precisamente figura otro de los equipos del Distrito: el Villaverde San Andrés B. La temporada pasada discurrió con muchos problemas, hasta el punto de que terminó consumándose el descenso como colista. Sin embargo, han podido repetir en Segunda tras absorber al equipo del ADPI Rivas con licencia en esta misma categoría. Con algunos retoques este verano, el objetivo es aprovechar esta “vida extra” y no sufrir tanto como el curso pasado.

Los siete equipos restantes del Distrito militan en Tercera Regional —la categoría inicial para todos los equipos federados de la Comunidad—, divididos entre el Grupo 7 y el Grupo 11. En este último se encuentran el Ciudad de los Ángeles B, el Racing Villaverde B, el BASE Villaverde, la A.V. Los Rosales y el San Cristóbal B, que es uno de los equipos de nueva creación en la presente temporada y, por tanto, una incógnita cómo se desenvolverá en el presente curso. El otro novato es el Ciudad de los Ángeles C —que está en el Grupo 7 junto al San Cristóbal A— y que convierte al club blanquinegro en la entidad del Distrito con más equipos federados en la categoría de Aficionados: tres conjuntos.

En total, son doce equipos de Aficionados en el Distrito. Pero todavía cabría mencionar uno más que seguro hará también las delicias de los aficionados al fútbol: el equipo juvenil del Villaverde Bajo, que milita en Preferente, siendo así el equipo juvenil de mayor categoría de todo el Distrito. Por lo tanto, y a falta todavía de equipos femeninos federados en el barrio, la cuenta queda en siete clubes y trece equipos con la ilusión y la capacidad de representar a Villaverde con honores por toda la Comunidad. La temporada empieza ya. Y se presenta vibrante.

Dónde encontrarlos

El Villaverde San Andrés sigue militando en sus propias instalaciones en el paseo de Talleres. En el Polideportivo Félix Rubio juegan el Ciudad de los Ángeles, el Villaverde Bajo y el BASE Villaverde. En el Polideportivo de Los Rosales siguen militando tanto el Racing Villaverde como la A.V. Los Rosales. Y por último, el San Cristóbal sigue jugando en sus propias instalaciones en la calle de Rocafort.

Por Alberto Piñero | @pineroalberto

Deja un comentario