Dona sangre, regala vida

donar sangre
La donación de sangre es uno de los actos más grandes de solidaridad y ayuda a los demás que podemos realizar a nivel sanitario. En tan solo unos pocos minutos se puede ayudar a tres personas.

Requisitos necesarios: tener entre 18 y 65 años, con un buen estado de salud. Son criterios de exclusión, y no podrá donar sangre si tiene hepatitis B o C, VIH, paludismo o cáncer. Hay otros motivos de exclusión temporal que hay que individualizar en cada caso.

Antes de donar sangre debe responder un cuestionario sobre su historia médica, estado de salud y estilos de vida, con el único objetivo de proteger su salud y la de la persona que recibirá su sangre. No hace falta estar en ayunas; es más, se recomienda haber ingerido una pequeña cantidad de alimentos.

Aunque es un procedimiento totalmente seguro, se recomienda no realizar esfuerzos en las siguientes 24 horas y beber abundantes líquidos. Las mujeres podemos donar hasta un máximo de tres veces al año, y los hombres cuatro. Entre una donación y la siguiente se debe respetar un periodo mínimo de ocho semanas.

Puede consultar los niveles de reserva en la página web de la Comunidad de Madrid. Si su grupo sanguíneo tiene el color rojo, significa que se necesita sangre urgentemente en el banco de sangre. El color amarillo significa que, aunque quedan reservas de ese grupo sanguíneo, se recomienda donar en los próximos 2–3 días; y si está en verde, se puede donar en la próxima campaña o cuando, cumpliendo los criterios para la donación, le venga bien.

La unidad más cercana del barrio es el Hospital 12 de Octubre, con un horario para la donación de sangre de lunes a sábados de 8:30 a 21:30 ininterrumpidamente, y domingos de 9:00 a 14:00; junto a los ascensores centrales del edificio general, en la planta baja.

No lo dude, ser un superhéroe puede ser fácil. Salvará vidas.

Miriam Perales Navarro. Residente de enfermería familiar y comunitaria.

Deja un comentario