Diego Oliva, criado en la Ciudad de los Ángeles, la «cara pública» de Eseape

Diego Oliva, Eseape

Eseape es un proyecto musical ‘urbano, independiente y autodidacta’

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Como hemos podido comprobar muchas veces en esta redacción, Villaverde es un distrito muy inquieto en lo cultural. Y en este apartado, uno de los campos más prolíficos es el musical, donde surgen multitud de propuestas muy interesantes, buena parte de ellas con un marcado toque urbano. Es el caso de la que traemos hoy a este espacio, y nos habla de ella Diego Oliva, 26 años de edad y la cara pública de Eseape, que así se llama el proyecto en cuestión.

Diego escribe y produce música independiente desde los 13 años. “Después de más de 10 años haciendo música —explica—, actualmente somos un grupo de cinco personas quienes trabajamos detrás de los videos musicales de Eseape: Diego Oliva (Eseape), Miguel Ángel Uceda (product manager de Eseape y Sin Studios REC), Celia Cano (dirección de fotografía y vídeo de Sin Studios REC), Israel Arenas (filmmaker y operador de dron en Sin Studios REC) e Ismael Hugueros (operador de dron en Sin Studios REC)”.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la música?

Gracias a mi hermano mayor, la música y el baile siempre han estado muy presentes en mi casa. Empecé a escribir letras de rap para desahogarme y por entretenimiento. Con el paso del tiempo vi lo que me aportaba en mi vida, y hoy por hoy invierto mi tiempo libre en hacer música y vídeos con amigos.

¿Cómo empezó este último proyecto de Eseape?

Desde hace mucho tiempo haciendo música sin un pretexto más allá del desahogo personal, en el último año hemos decido dar un paso adelante y enfocar mi carrera musical de manera más profesional. Detrás de Eseape estamos principalmente dos personas (Diego y Miguel Ángel) junto al equipo de audiovisuales Sin Studios REC, a quienes en conjunto nos apasiona crear contenido musical y que nuestro entorno pueda disfrutarlo.

¿Cómo definirías el tipo de música que hace Eseape?

Música urbana, independiente y autodidacta. En su origen hacíamos exclusivamente temas de rap, y hoy por hoy tratamos de utilizar pequeñas pinceladas de los géneros musicales que más nos gustan, como la música electrónica (EDM), reggae/dancehall o música africana como el coupé-décalé, etc., pero siempre con la influencia que nos caracteriza del hip hop.

¿Qué te inspira a la hora de hacer música?

A la hora de escribir y producir música me inspiro en mis propias vivencias personales y en la de las personas que me rodean. Trato de juntar ciertos aspectos que me interesa resaltar y hago canciones que puedan resultar entretenidas para un público general y que puedan aportar algo positivo. Trato de transmitir mis propias emociones según el momento y mi estado de ánimo, ya sean canciones alegres, tristes, de amor o denuncia social.

Los vídeos tienen un protagonismo importante en este proyecto musical…

Todos somos conscientes de que actualmente la industria musical exige tener una presencia atractiva en las redes sociales, y eso provoca que la repercusión de un trabajo audiovisual completo resulte mucho más influyente en las personas que una sola canción sin su correspondiente video. Eso obliga a los artistas a preocuparse no solo de la imagen de su tema, sino también del mensaje que pueden llegar a dar con su vídeo. Personalmente me resulta mucho más entretenido abarcar tanto el mensaje de las canciones como el mensaje que se muestra en los vídeos para conseguir mejor lo que pretendemos transmitir al público.

¿Cuándo y donde podrán escucharos nuestros lectores próximamente?

Hace tres meses hicimos nuestro último concierto en Zamora junto a Kalos y Chusterfield gracias al Colectivo 49. Actualmente estamos parados en cuanto a fechas de conciertos, pero estamos aprovechando este tiempo para realizar un trabajo de larga duración que se podrá disfrutar en los próximos meses en todas las plataformas digitales como Spotify, iTunes Music, Google Play Music, Deezer, Amazon Music… junto a su correspondiente trabajo visual desde el canal oficial de Eseape en YouTube.

Me acaban de confirmar que han aceptado nuestra candidatura para los Premios MIN. Estamos presentes con nuestro tema Cae la noche en las categorías de Mejor Artista Emergente, Canción del Año, Mejor Álbum, Mejor Grabación de Electrónica, Mejor Producción Musical y Mejor Videoclip. También nos acaban de confirmar que para el mes de marzo tenemos un concierto en Valladolid, a falta de cerrar el día concreto.

Y aparte de Eseape, ¿algún otro proyecto que reseñar?

Actualmente trabajo como responsable de telecomunicaciones en una empresa del sector de la climatización. Aparte de este trabajo, también formo parte del equipo de Sin Studios REC y trato de ayudar de manera proactiva en la realización de proyectos audiovisuales no solo de Eseape, sino también para diferentes artistas, con la realización de videoclips, sesiones de estudio y directo, spots de publicidad, etcétera.

¿Cómo es tu relación con Villaverde?

Me he criado en la Ciudad de los Ángeles. El que indaga un poco en mis letras podrá ver claramente la influencia tan grande que ha tenido mi entorno, no solo en mi música, sino en mi propia vida.

Para terminar, ¿algún mensaje especial para nuestros lectores?

Agradecer a todos los lectores que se han interesado por conocer un poco más sobre la música de Eseape y todas las personas que están detrás de ese nombre. También quiero agradecer a vuestra redacción esta entrevista. Tenéis disponibles todos nuestros trabajos completos en nuestro canal de YouTube (www.youtube.com/ESEAPE), y podéis seguirnos en nuestra cuenta oficial de Spotify (ESEAPE).

 

Más información y contacto

Correo-e: sap.squareone@gmail.com / sinstudiosinfo@gmail.com
Instagram: @ese.a.pe / @sinstudios.rec
Facebook: www.facebook.com/ESEAPEakaSAP / www.facebook.com/sinstudiosrec

Deja un comentario