DÍAS RADIANTES PARA AFANDICE

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Al éxito de sus XXV Jornadas Paralímpicas se sumó la revalidación del título de campeones de España de baloncesto masculino de la FEDDI

AFANDICE sigue dando alegría tras alegría al deporte de este Distrito. Y en el tránsito de septiembre a octubre la asociación vivió unos días realmente radiantes, con el éxito de sus XXV Jornadas Paralímpicas del Distrito de Villaverde el 28 de septiembre y la revalidación en Burgos de su título de campeones de España (pentacampeones ya) en la máxima categoría de baloncesto masculino de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Sabiendo además que estos felices acontecimientos coinciden con el hecho de que este año AFANDICE celebra su 40º aniversario, resulta sencillo imaginar la alegría que todo ello ha supuesto para toda la asociación.

Jornadas: creciendo cada año

Sobre las jornadas, nos comentan desde AFANDICE cómo les llena de satisfacción “ver que cada año aumenta el número de participantes, que cada vez más personas con discapacidad y sus acompañantes se involucran y participan activamente en las pruebas de libre acceso.

Que el evento es algo más que ver partidos de baloncesto y futbol-sala: es una fiesta de deporte para todos. Y también es muy gratificante ver que la parte de torneos (fútbol sala y baloncesto) los equipos (jugadores y técnicos) no lo toman como un partido amistoso más, sino como una excusa para volver a vernos y convivir entre amigos antes de la temporada, probar jugadores y ver su nivel de juego para poder adaptarles la categoría… Incluso a nivel federativo, ha servido para que dos ‘equipos nuevos’ se fogueen y poder decidir en qué categoría y división se les englobaba en la liga federativa (con el fin de que su estreno en ligas no sea frustrante para ellos o para los rivales al caer a ciegas en una categoría u otra).

Al final, el objetivo es que el deporte sea un hábito de vida”, explica Fernando Villaseca, dinamizador y responsable de los servicios de Ocio y Deporte de la asociación.

“La verdad —continúa Fernando— es que es un orgullo que nuestra entidad, que es pequeña, y nuestra sección deportiva, que lo es aún más, sea capaz de estos logros

Y eso lo hemos logrado gracias a la involucración del resto de profesionales y voluntarios de AFANDICE, que desde sus centros y servicios nos apoyan y colaboran en todos estos momentos (participando físicamente como personal de apoyo, facilitando horarios, ayudando con el seguimiento de familias y aportando diversos recursos).

s una labor de equipo sorda, pero imprescindible para que todo esto esté siendo realidad”.

Nacional de baloncesto: superioridad evidente

XXV Jornadas Paralímpicas AFANDICEPocos días después, el primer fin de semana de octubre, el equipo de baloncesto masculino de la asociación viajaba a Burgos para participar en la fase final del Campeonato de España. Fase final en la que arrasaron, imponiéndose el 4 de octubre por la mañana al ADERES Burjassot por 53 a 16, por la tarde al CD María Auxiliadora por 54 a 18, y al día siguiente en la final al Alter Valencia por 34 a 10. Conseguían así su quinto campeonato nacional (el tercero consecutivo).

Como se puede ver en los marcadores, este año la superioridad deportiva del equipo de Villaverde ha sido más que evidente.

Preguntado por el posible motivo, Fernando alude a varios factores “que desde siempre hemos visto que podrían jugar a nuestro favor con el tiempo, que hemos ido cultivando y que ahora están dando sus frutos: la juventud de la mayor parte del equipo, el entrenamiento y competición continuada durante toda la temporada y sobre todo nuestro afán de buscar amistosos y competir contra equipos sin discapacidad o mezclándonos de forma inclusiva, algo que ha hecho que individualmente vayan superando sus límites al encontrar nuevos retos y dificultades”.

Desde luego, nadie puede negar que han hecho un excelente trabajo, por lo que solo nos queda felicitar a los campeones y a toda la asociación, deseando que continúen este exitoso camino y estando seguros de que nos van a dar muchísimas alegrías más. ¡Enhorabuena, vecinos!

https://afandice.org/

Deja un comentario