Desmantelamiento de la EDAR La China y necesidad de reequilibrio territorial

EDAR La China

Madrid Puerta del Sur

El desmantelamiento de la depuradora de La China, ubicada entre San Fermín y Villaverde Bajo, es una demanda histórica de los vecinos y vecinas de estos barrios. Efectivamente, los olores, las plagas y la degradación del entorno hacen de esta instalación un punto negro que padecemos todos los madrileños. A su paso por el sur, el Manzanares es un río que discurre de espaldas a la ciudad.

En este sentido, las asociaciones vecinales de Villaverde y Usera, junto a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, elevaron el pasado mes de septiembre las siguientes conclusiones a la delegada de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés:

  1. La EDAR La China es la más antigua de Madrid (y posiblemente de España), y ha sobrepasado con creces su vida útil. Los vecinos del entorno que la soportamos estamos hartos de más de 50 años de este “punto negro”.
  2. Sus sistemas son obsoletos e ineficaces, y requerirían ser sustituidos por otros más modernos, pues no cumple la normativa europea de eliminación de nutrientes, el coste de esta inversión la haría aún más cara y su desmantelamiento está previsto a través de fondos europeos.
  3. Es la depuradora más cercana a un núcleo habitado, habiéndose quedado en el interior de la ciudad, con los consiguientes problemas de ruidos, olores y plagas.
  4. Todos los alcaldes y partidos políticos prometieron e incumplieron que la quitarían. Incluso así figura en las actas del consejo de administración del Canal de Isabel II.
  5. No se ha realizado ninguna inversión en los últimos años, incrementando con ello su deterioro.
  6. Técnicamente es posible su desconexión, ya que se han realizado las infraestructuras necesarias de enlace en previsión de su obsolescencia, y sería una inversión tirada a la basura si no se utiliza, puesto que se ha hecho con el fin de su desmantelamiento y así consta en las previsiones de depuradoras como la Sur y La Gavia.
  7. El crecimiento demográfico y el consumo de agua han variado con tendencia al descenso y están por debajo de las previsiones de la depuración ya instalada.
  8. La reutilización de agua regenerada está garantizada por las depuradoras, y no se debe magnificar un sistema que está sujeto a diversas precauciones y cautelas.
  9. Es de justicia recuperar el terreno que ocupa para devolverlo al parque, compensando de alguna manera el enorme mordisco que la construcción de la Caja Mágica ha dado al Parque Lineal del Manzanares, y así poder mejorar la conectividad entre los tramos I y II del parque, estrangulados en el nudo súper-sur (M-40) por todas estas infraestructuras.
  10. Es una adecuada contribución a la regeneración del sur, y no solo de sus aguas, que sus instalaciones se reconviertan en un Centro de Tecnología, Investigación y Educación en aspectos como energías limpias, el agua y su regeneración, nuevos modelos de saneamiento e innovación en tratamientos terciarios, etcétera.

Mientras este consistorio vuelca sus esfuerzos en sacar adelante “Madrid Puerta Norte”, un macroproyecto urbanístico que solo beneficia al BBVA y empresas ajenas al interés vecinal, el sur vuelve nuevamente a ser objeto de abandono. Por este motivo, las entidades vecinales están desarrollado una encuesta que, bajo el nombre “Madrid Puerta Sur”, trata de realizar una elaboración conjunta de un plan director para un nuevo modelo de ciudad de Madrid que permita, realmente, el reequilibrio territorial. Este proceso de trabajo tendrá un punto importante en la realización de las II Jornadas sobre el Parque Lineal Manzanares, que tendrán lugar a finales del próximo mayo.

A.V. LA UNIDAD DE VILLAVERDE ESTE

 

Más información

Puede consultarse el informe completo sobre el desmantelamiento de la depuradora de La China en: http://aavvsanfermin.blogspot.com.es/2017/09/informe-desmantelamiento- china.html#

Para comunicaciones y adhesiones al informe: desmantelamientodelachina@gmail.com

Deja un comentario