Denuncia contra el proyecto de la plataforma logística PALM-40

PLATAFORMA-LOGISTICA
Foto: Roberto Blanco Tomás

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y asociaciones vecinales de los barrios afectados (Orcasur, Guetaria, La Cornisa, Los Hogares, La Incolora, San Nicolás y La Morada) han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid contra el proyecto de la plataforma logística en Villaverde PALM-40 por presuntos delitos contra el medio ambiente y la salud de la población y prevaricación administrativa.

La semana pasada tras comprobar que las obras siguen adelante, a pesar de que el Ayuntamiento no ha aprobado aún el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos acordado y carece de plan de movilidad fue presentada la denuncia ante la fiscalía.

En la denuncia las entidades ciudadanas destacan el itinerario jurídico «poco riguroso» del proyecto de la plataforma logística ya que sus impulsores «iniciaron las obras con una mera declaración responsable y para conseguir la preceptiva licencia de obra alteraron la realidad material y jurídico objeto de la misma». En concreto, «demandaron una licencia para una planta menor a la proyectada».

Destacan especialmente que el Ayuntamiento «haya ignorado el acuerdo del Pleno, que establece que con carácter previo a la concesión de cualquier licencia de edificación o de actividad, con el objeto de valorar la incidencia del proyecto en el medio ambiente, se deberá presentar el correspondiente Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos».

Dicho plan «ni se ha aprobado ni tan siquiera solicitado, de tal forma que el desarrollo del proyecto, que ya ha finalizado su Fase 1, podría conllevar un delito de prevaricación y/o de prevaricación urbanística o contra la ordenación del territorio y el urbanismo».

Tal y como recoge la denuncia ante la Fiscalía, «su utilización de 2.000 vehículos diarios, entre camiones pesados y furgonetas, conllevaría una grave incidencia sobre el medio ambiente y sobre la salud del vecindario» al generar «niveles inaceptables de ruido, polución y tráfico y, por lo tanto, afecciones en la salud».

Además, continúa el escrito entregado a la Fiscalía, «se debe destacar que la Plataforma Logística no tiene acceso alguno directo a vía rápida, lo que conlleva que se deba circular por las vías urbanas del vecindario hasta acceder a ésta, con lo que ello va a conllevar a efectos de contaminación y ruidos, así como, de problemas de movilidad para dicho vecindario».

Deja un comentario