De presupuestos y aceras

El AMPA del IES Juan Ramón Jiménez reclama a la Junta que ponga los medios para que el acceso al centro sea un lugar seguro

El IES Juan Ramón Jiménez, instituto ubicado en el barrio de Butarque, es uno de los centros que sufrió la insufrible política de construcción por fases. Instituto que, ya acabado después de años, alberga a más de 1.000 alumnos y alumnas, más personal docente y laboral.

El instituto cuenta con dos puertas correderas para paso de vehículos (una de ellas condenada por un árbol) y una peatonal que da acceso a las dependencias en sí. Dicho acceso se realiza desde la puerta central. Hablamos de cientos de alumnos a la misma hora de entrada y salida, y de aceras de apenas tres metros de ancho, con alcorques por medio, además de mobiliario urbano, que soportan el paso de esos cientos de alumnos y alumnas a la misma hora, lo que hace que en cada salida se creen cuellos de botella con aglomeraciones, caídas, invasiones de calzadas, etc., con el peligro que en seguridad vial conlleva. También a ello hay que añadir los coches aparcados en doble fila en la puerta del centro, lo que tampoco favorece mucho, por qué no decirlo.

Desde el AMPA del IES Juan Ramón Jiménez llevamos varios años denunciando este problema, por las situaciones de inseguridad, tanto físicas como de seguridad vial, que genera. Por eso este AMPA llevó propuesta al pleno para la mejora del acceso al instituto, a través de nuestro representante municipal en el consejo escolar, allá por el 2018, propuesta que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos en la anterior legislatura. También en la actual legislatura, con la nueva concejala, se aprovechó un ruego y pregunta sobre la utilización del polideportivo municipal de gestión privada María de Villota en horario lectivo para hacer esta petición (por cierto, que la del María de Villota fue denegada amarrándose a resoluciones jurídicas. Es lo que tiene la privatización de espacios públicos). Nos consta que el equipo directivo del centro también se lo hizo llegar a la actual junta municipal.

La propuesta consistía en dotar de presupuesto la ampliación y el ensanche de la acera de acceso al instituto para evitar todos los problemas expuestos con anterioridad. Nuestra sorpresa es que, después de leer la propuesta de presupuestos para 2021 (finalmente aprobados), en lo relativo a inversiones territorializadas en Villaverde, otra vez no han provisto de dotación económica a dicha mejora para nuestro instituto. Con lo cual entendemos que no tienen pensado hacerlo.

Por eso, desde el AMPA queremos denunciar esta situación de dejadez y falta de sensibilidad por parte de esta junta municipal hacia la seguridad de nuestros hijos e hijas, y le pedimos a la misma que, ya que no lo han incluido en los presupuestos, busque “mecanismos de inversión” para que esta remodelación del entorno del IES Juan Ramón Jiménez se pueda llevar adelante, haciendo del acceso al instituto de nuestros hijos e hijas un lugar seguro.

AMPA IES JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Deja un comentario