CURIOSIDADES EN EL MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado es el más importante museo de arte nacional de España. Aquí encontrarás los más famosos artistas españoles y una colección de maestros italianos, holandeses y otros provenientes de todo el mundo. Voy a informar sobre algunas anécdotas, datos y curiosidades que rodean al Museo del Prado, como homenaje a sus 200 años y continuación a mi artículo publicado en el número 246 de este periódico, en diciembre de 2016.

— Tiene una  colección total de  más de 33.000 obras expuestas, más de 1.700 en las salas de la colección permanente. Obras en almacén: más de 27.000.

— En 2018 el Prado tuvo 2,9 millones de visitantes, un 2,4% más que en 2017.

— La compra más cara: Ferdinando Brandani, de Velázquez. En 2003, el Prado adquirió este cuadro por 23 millones de euros.

— Los momentos más delicados de la historia del museo fueron unas bombas de aviación arrojadas el día 16 de noviembre de 1936 sobre Madrid, que cayeron en el Museo del Prado y alrededores. El Gobierno de la República decidió evacuar, en 71 camiones, las principales obras desde Madrid a Valencia, y de allí a Barcelona y Figueras para llegar a Ginebra en 1939.

— La obra que ha generado más polémica ha sido el Guernica: llegó en 1981 a España procedente del MOMA de Nueva York, como era el deseo de Picasso. En 1992 se trasladó al Museo Reina Sofía.

— En septiembre de 1918 se detectó que habían desaparecido del Tesoro del Delfín 13 piezas y partes de otras que fueron desmontadas para venderlas al peso. Se recuperaron solo unos restos. Fue detenido el autor, un antiguo funcionario del Prado, al que ayudaron tres celadores del museo.

En el año 2018 el museo tuvo
2,9 millones de visitantes

— La temperatura de las salas es de 22 grados +/- 1. La humedad es de un 50%.

— Las obras más accidentadas lo fueron durante la evacuación del Prado en la Guerra Civil: el camión donde viajaban dos pinturas de Goya, La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo, chocó en 1938 en el pueblo de Benicarló con una casa que había sido bombardeada. Un trozo de la fachada cayó sobre las obras, que sufrieron graves daños. Años posteriores fueron restauradas.

Pablo_picasso— En 1936 Picasso fue nombrado director del Museo del Prado por el Gobierno de la República, aunque nunca llegó a ejercer su cargo.

— La obra más viajera se cree que son las Majas de Goya, con 47.185 kilómetros de recorrido. Los dos cuadros que más veces se han prestado son un Autorretrato de Goya, que actualmente está en La Habana, y el Agnus Dei de Zurbarán.

— Las obras más grandes del Prado son La visión del Coloseo. El último mártir, de José Benlliure (561 x 728 centímetros) y Degollación de San Juan Bautista y banquete de Herodes, de Bartholomeus Strobel (280 x 952 centímetros). La más pequeña, Carlos Ortiz de Taranco, de Federico de Madrazo (11 x 8,5 centímetros).

Hay muchos más secretos, pero éstos mencionados son interesantes a tener en cuenta a la hora de visitar el magnífico Museo del Prado.

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

Deja un comentario