«Cuidamos la Convivencia» en San Cristóbal

El barrio de San Cristóbal impulsa su V Jornada de Convivencia bajo el lema “Cuidamos la Convivencia”

El barrio de San Cristóbal de los Ángeles celebró el pasado viernes 10 de Mayo por la tarde una jornada comunitaria con gran éxito de participación, congregando más de 400 personas, y contando en su organización con cerca de 30 recursos y entidades del barrio.

Estos encuentros reúnen a los vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad sociocultural de cada barrio.

Cuidar el barrio implica convivir mejor

En este encuentro se han llevado a cabo actividades y talleres como: Querido Yo y Mensaje en una botella, Stand de manualidades, Mercadillo de trueque de libros, Juego de diferencias y mímica, Actividad de concientización, Photocall y juego de diversidad, Mapeo de las emociones, Talleres de punto, de atención plena, de malabares, de serigrafía, de la cápsula del tiempo, de bolillos, de alimentación saludable, pintacaras, Live printing event, actividad de cuidado del medioambiente, reciclaje…

Además, también disfrutamos de actuaciones como: Radio comunitaria (programa de radio “SanCris en colores”), dinamización musical, gimnasia de mayores, presentación de fanzines, de Boxeo, representación sobre cuidado del entorno, Exhibición de Street Workout, baile, rap, grupo de canto y bailes tradicionales latinoamericanos.

La participación en este encuentro muestra los avances del proceso de integración cultural en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) está impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad y el Ayuntamiento de Madrid, y trabaja desde hace 5 años creando espacios de encuentro de los vecinos/as del barrio de San Cristóbal de los Ángeles para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

¿Quiénes lo han hecho posible?

Los recursos, asociaciones y grupos que han hecho posible esta jornada son los siguientes: AMPAS. Asociación Educación, Cultura y Solidaridad. Asociación de Vecinos La Unidad.  Asociación Intercultural por la Unión Ciudadana. Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid). Centro de Día de personas con enfermedad mental de las Hermanas Hospitalarias. Centro de Mayores María Zambrano. Centro de recursos Asociativos del Ayuntamiento de Madrid (CRAS). Espacio Infantil Multicultural. Espacio Libre de tópicos de San Cristóbal. Espacio de Mediación de calle de San Cristóbal. Fundación iniciativa Sur. Jóvenes Unidos San Cristóbal. Junta Municipal de Villaverde. Liga española de la educación y la cultura popular (proyecto Interbarrios). OMC Radio. Parroquia de San Lucas. Plan Integral de Convivencia. Programa de Radio «SanCris en colores». Proyecto QuédaT. Raíces del Ecuador. Salud Madrid. Servicio de Dinamización Vecinal. Servicio de prevención y mediación del distrito de Villaverde. Grupo SKbars. Vecinos/as del barrio.

Manuel Basagoiti Rodríguez, proyecto ICI

Deja un comentario