Convocado Concurso Internacional de Arte Urbano de Marconi

Tótem indicador a la entrada del Polígono Marconi. Foto: Foro de Empresas por Madrid

Pueden presentarse propuestas hasta el próximo día 11 de mayo

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo y en el marco del Foro de Empresas por Madrid, gestionado a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, presenta el Concurso de Arte Urbano Marconi. Se pueden presentar propuestas hasta el día 11 de mayo. El concurso arrancó el 9 de abril para seleccionar un total de siete nuevas intervenciones artísticas: cinco murales de gran formato y dos instalaciones escultóricas en el Polígono Marconi.

El Polígono Marconi es una zona con uso mayoritariamente industrial y en menor parte residencial, dentro de la Colonia Marconi. Ésta, como muchas otras zonas, se ha visto castigada por los efectos de la reciente crisis sanitaria. A través de este concurso no solo se busca el reconocimiento de los artistas urbanos y contemporáneos, sino también el fomento y revalorización económica, social y cultural de una de las zonas más desfavorecidas de Madrid.

Ubicación de una de las propuestas para las obras de arte urbano. Foto: Foro de Empresas por Madrid

Participación y temática

Se puede presentar cualquier persona española o extranjera, física o jurídica, así como uniones temporales de empresas, siempre y cuando cumpla con los criterios de solvencia económica y experiencia exigidos en las bases.

El Concurso Marconi tendrá siete ganadores: un ganador, por intervención mural de 400 m2: 25.000 euros + IVA; dos ganadores, por intervención mural de 200m2: 15.000 euros + IVA; dos ganadores, por intervención mural de 100m2: 10.000 euros + IVA; y por último dos ganadores, por intervención escultórica: 30.000 euros + IVA.

A aquellos que no consigan la condición de ganador pero que hayan sido finalistas en la segunda fase se les remunerará en concepto de premio con la cantidad de 1.240 euros.  El total de los semifinalistas será de 20 personas.

Los proyectos presentados a concurso han de girar en torno al concepto de el “Nuevo Futuro”, abarcando valores como son solidaridad, igualdad, sostenibilidad, respeto y responsabilidad social. El concurso está inspirado por las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno Español para paliar los efectos ocasionados por la pandemia, junto con la celebración del 75º aniversario de la ONU, donde se puso como prioridad la construcción de un futuro mejor como familia humana.

Fases

En una primera instancia se llevará a cabo un proceso de selección de los participantes de acuerdo con los criterios de solvencia económica y experiencia exigidos en las bases, que superarán todos aquellos solicitantes que cumplan con esos criterios.

A continuación, los participantes tendrán que mandar de forma anónima una carta de motivación, un máximo de seis proyectos de arte urbano (bien en versión muro artístico o escultura urbana) realizados en los últimos tres años. En esta segunda fase un jurado seleccionará de forma completamente anónima a los 20 finalistas que pasarán a la última fase. De ellos 15 lo serán para las intervenciones murales y 5 para las intervenciones escultóricas. Los participantes pasan así a esa última fase, en la que podrán presentar como mínimo una propuesta y como máximo cinco para las intervenciones murales (una por cada una de las cinco ubicaciones posibles), y en el caso de las escultóricas como mínimo una y como máximo dos (una por cada una de las dos posibles). Será tras esta valoración cuando se declaren los siete ganadores.

Si algún participante lo desea y reúne los requisitos exigidos de solvencia, puede presentarse a las dos alternativas (murales y esculturas): no son excluyentes. En ese caso y si resultara ganador en las dos alternativas, los premios correspondientes se sumarían.

Toda la documentación ha de presentarse de forma presencial o por correo y en español. Encontraréis toda la documentación para su consulta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, en la Plataforma de Contratación del Sector Público o en la web del Foro de Empresas por Madrid.

FORO DE EMPRESAS POR MADRID

MAS INFORMACIÓN

Deja un comentario