CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR

DORMIR-BIEN

Las rutinas diarias, los distintos turnos de trabajo y las actividades cotidianas llenan nuestra agenda y aumentan nuestra acumulación de cansancio durante la semana, y cuando llegamos a casa por la noche tan solo deseamos tener un buen descanso y dormir adecuadamente. Sin embargo, con frecuencia puede haber problemas para conciliar el sueño, o bien problemas para mantener el descanso nocturno y tener un sueño reparador. Se aconseja dormir al menos un mínimo de 5 horas diarias, necesario para un adecuado equilibrio de nuestro organismo.

• Ejercicios físicos y actividad durante el día son favorables para facilitar el descanso por las noches, y se puede practicar ejercicio a primera hora de la mañana, durante el resto del día o al caer la noche; pero no hacer ejercicio físico antes de irse a dormir, porque provoca un aumento de energía en nuestro sistema que nos altera y que impide por un periodo de tiempo que podamos descansar y la adecuada conciliación del sueño.

• Horarios y rutinas diarias. Es aconsejable seguir todos los días unos horarios aproximados para levantarnos y para irnos a dormir, y seguir unas mismas rutinas para conseguir relajarnos, como usar una iluminación más tenue y evitar usar la cama para otras actividades que activan nuestro sistema nervioso: ni ver la televisión ni usar el ordenador portátil, la cama solo se debe usar para dormir. Algunas personas suelen llevarse un libro a la cama para leer: puede empezarse a leer el libro, pero en el momento que aparecen los primeros signos (bostezos, parpadeo) hay que rendirse al sueño.

• La alimentación también influye en nuestros hábitos relacionados con el sueño. Se deben evitar excitantes (café, té, chocolate, alcohol), pues por la noche pueden retardar nuestra conciliación y alterar la calidad del sueño o generar insomnio. Las cenas deben ser ligeras más bien, evitando los picantes, fritos o comidas grasas.

• Las condiciones ambientales forman parte de la inducción del sueño, por eso es importante apagar la luz por completo, y una habitación sin ruidos facilitará el descanso. Las siestas en la tarde son buenas, siempre que no sobrepasen los 20 minutos, para que no se vea afectado el sueño nocturno.

DR.-ANGEL-LUIS-LAGUNA-CARRERO Medicina Familiar y Comunitaria.
Máster Medicina de Urgencias y Emergencias.
Experto universitario en Nutrición y Dietética.

DR. ÁNGEL LUIS LAGUNA CARRERO

https://www.facebook.com/angelluis.lagunacarrero

Deja un comentario