CONSEJOS FACUA

 Cómo luchar contra el ‘spam’

FACUA Madrid recuerda que los comerciales deben ofrecerte la posibilidad de no volver a llamar.

lucha-contra-el-spam-telefonico

FACUA Madrid nos informa este mes sobre los derechos de los consumidores que sufren el llamado “spam” telefónico o por internet. La mayoría de las veces, son llamadas de comerciales molestas o insistentes, en las que no ofrecen la posibilidad de no volver a llamar o hacen caso omiso a eso cuando se lo has pedido. Asimismo, cada vez proliferan más los casos que se realizan en horario ilegal para ello: antes de las nueve de la mañana o más tarde de las nueve de la noche, y también en festivos o fines de semana.

FACUA ofrece en su página web (facua.org) dos modelos de reclamación para que se denuncie este hecho ante la Agencia de Protección de Datos (AEPD) y ante la autoridad de Consumo competente.

En cuanto al spam por internet, la asociación aconseja que debemos evitar el envío y la participación de los mensajes en cadena, ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño cuyo objetivo es captar el mayor número de direcciones posibles. También es conveniente no publicar una dirección privada en sitios web, foros o conversaciones online, ya que solo facilita la obtención de las mismas a las personas encargadas de enviar spam, los llamados “spammer”.

Para enviar mensajes a varios destinatarios es conveniente hacerlo en copia oculta. Con esto se evita que cualquier persona pueda ver la dirección de correo electrónico de los demás destinatarios. Los usuarios deben evitar responder a los propios mensajes de spam; con eso lo único que se consigue es aumentar los correos electrónicos. Por ello, es conveniente desactivar la opción de envío de acuse de recibo automático, ya que si un spammer recibe dicho acuse sabrá que la dirección se encuentra activa.

Por último, FACUA Madrid también aconseja mantener al día el sistema informático, añadir filtros dentro del correo electrónico y leer detenidamente las políticas de privacidad de las empresas antes de proporcionar cualquier tipo de dato.

 

Los derechos de los consumidores a la hora de contratar un viaje

FACUA insta a los usuarios a solicitar la mayor información cuando se contrate un paquete turístico.

 

noticia2901h

FACUA Madrid recomienda solicitar la mayor información posible a la hora de contratar un viaje o paquete turístico. Además, la ley establece el derecho de los consumidores a conocer el precio final completo de su viaje, esté o no desglosado.

Asimismo, es muy importante entender los términos tanto de los folletos o la publicidad como los del contrato, para poder exigir en caso de que surgiera algún tipo de problema durante el periodo vacacional.

FACUA Madrid recuerda que en toda información comercial debe aparecer el precio final del viaje completo, incluidos los servicios o los bienes que se ofertan en el mismo. A pesar de que es una práctica muy común por parte de las agencias de viajes, el consumidor tiene derecho a reclamar en el caso de que en un primer momento indiquen una cantidad y luego intenten aplicar otra.

 

Cancelación del viaje 

Si, por la razón que fuera, el usuario se viera en la obligación de cancelar su viaje, según real decreto, se puede desistir de los servicios contratados en todo momento teniendo derecho a la devolución de las cantidades entregadas, sobre todo si la resolución tiene lugar por causa de fuerza mayor.

No obstante, se deberá indemnizar al organizador por los gastos de gestión, los de anulación —si los hubiere— y una penalización consistente en el 5% del importe total del viaje si la cancelación se produce con más de diez días y menos de quince de antelación a la fecha del comienzo del viaje, el 15% entre los días tres y diez, y el 25% dentro de las 48 horas anteriores a la salida.

 

Deja un comentario