‘Con esfuerzo e ilusión, las cosas se consiguen’

Silvia Mero Lorenzo

Silvia Mero Lorenzo, joven escritora de Los Rosales, con doce años de edad acaba de publicar su primera novela, que escribió cuando tenía diez

Silvia Mero Lorenzo es una joven autora de Los Rosales que, con 12 años de edad, acaba de publicar su primera novela: Julia, Hugo y la máquina del tiempo. Excepcional precocidad, ¿verdad? Pues la escribió hace dos años, cuando solo tenía diez primaveras. Por supuesto, quería saber más acerca de las circunstancias en las que esta vecina ha iniciado de forma tan temprana su carrera literaria, así que quedé una tarde con Silvia y con su madre, María Jesús, y echamos un rato de lo más agradable en una de las terrazas del barrio, quedando mi curiosidad plenamente satisfecha. Espero que la entrevista que sigue servirá para satisfacer también la vuestra. 

Silvia, cuéntame brevemente qué encontraremos en tu novela…

Silvia: Bueno, Julia, Hugo y la máquina del tiempo trata de dos niños que crean una máquina del tiempo, viajan a otra época y viven una aventura.

¿Cómo surgió la idea?

S.: Empecé a escribir el libro a los diez años porque me aburría… Fue una idea para pasar un buen rato…

María Jesús: Sí, fue hace dos años… Le gusta mucho leer, y se le ocurrió escribir una historia. Le iban surgiendo ideas, empezó a apuntarlas en un cuaderno, a apuntar y apuntar… y cuando nos dimos cuenta ya había escrito casi cien páginas. Entonces nos interesamos más, porque vimos que la cosa iba en serio. Y alucinamos, claro, porque era un libro “en condiciones”, dentro de la edad que tiene la niña: va hilando bien la historia y es muy fluido, se lee muy bien… La verdad es que se lo tomó con muchísima calma, alternándolo con el cole, y de repente nos encontramos con que ya estaba el libro escrito.

S.: Lo pasé a limpio tres veces, de una libreta a otra y luego al ordenador, y en cada paso iba cambiando y mejorando cosas.

¿Y la oportunidad de publicarlo?

M.J.: Bueno, un tío mío había publicado un libro hace dos años, así que se lo comenté y me puso en contacto con su editor. Entonces le llamamos, le hice llegar lo que había escrito la niña, lo leyó y me telefoneó. Me dijo que estaba muy bien y me preguntó si lo había escrito ella sola. Yo le dije que sí, y nos lanzamos con ello. La editorial es Aliar Ediciones, de Granada.

¿A qué público va dirigido el libro?

S.: Un público juvenil, como de unos 11 años en adelante… Es aventura, y tiene 120 páginas.

Ahora estáis de promoción, claro…

M.J.: Sí, estamos un poco con el boca a boca y redes… Salió en marzo, hemos tirado de momento 200 y van vendidos ya unos 90. Claro, la pandemia ha sido una faena para la promoción: de momento en la Feria del Libro no hemos podido estar, porque no venían este año de Granada; y luego no puedes hacer firma de libros tal y como está la cosa…

A lo mejor es pronto para preguntar esto, pero… ¿estás preparando algo más?

S.: Sí, estoy con otra novela, pero no es la segunda parte de ésta, es otra cosa, aunque con los mismos personajes. Mi idea es hacer una serie con distintas aventuras de Julia y Hugo.

¿Qué recomendarías a otros chavales que les guste leer y escribir?

S.: Que sigan escribiendo, que con esfuerzo e ilusión las cosas se consiguen.

María Jesús, estarás superorgullosa…

M.J.: Claro, imagínate… Y lo que más me gusta de esto, aparte del lógico orgullo de madre, es ver cómo niños a los que en teoría no les gusta leer, que lo hacen obligados con los libros que les mandan en el cole, han comprado su libro y se lo están leyendo con mucho interés… Eso la verdad es que me encanta.

+ información:
https://aliarediciones.es/autor/silvia-mero-lorenzo/

ROBERTO BLANCO TOMÁS

Deja un comentario