Comprar seguro por Internet

Comprar por internet
Se acerca la época en la que nuestra sociedad más se aboca a un consumismo aún mayor, entre Black Friday, Cyber Monday, Navidades, Reyes, rebajas… En la que, además de las tradicionales tiendas, se suma la compra a través de tiendas virtuales, lo que hace que aún sea más fácil adquirir cualquier producto, y a precios más baratos. Pero hay que tener en cuenta que las compras por Internet están más expuestas a problemas de seguridad, a la falta de derechos del consumidor o a prácticas poco profesionales por parte de gente sin escrúpulos.

Por ello vamos a repasar una serie de consejos para poder realizar esas compras en Internet de una forma más segura.

— Compra desde tu ordenador y evita los de sitios públicos o de otras personas.

— Hazlo en webs de confianza, que sean muy conocidas o que tengan sellos de confianza, y que usen el “https://” en su dirección de web.

— No utilices redes inalámbricas (wifi) públicas.

— Ojo con los correos electrónicos con superofertas y que te inviten a hacer clic en enlaces que pueden ser trampas.

— Al usar tarjetas de crédito, no dejes guardados los datos y usa tarjetas protegidas por tu banco, y que necesiten un número especial para cada compra. Comprueba con asiduidad los movimientos de las tarjetas. Puedes utilizar servicios como PayPal para no usar siempre el nº de las tarjetas y tener más seguridad.

— Cuando te registres para comprar, utiliza contraseñas seguras, no es necesario aprenderla de memoria.

— Repasa las garantías, plazos de entrega y especialmente las opciones para la devolución de productos. Los derechos como consumidor también son aplicables a las compras por Internet.

— Configura bien tu equipo y usa un antivirus.

¿Tomas estas precauciones en tus compras por Internet?

Carlos Gómez Cacho. Tecnólogo.

Deja un comentario