¿Cómo plantear propósitos de forma saludable?

Lo primero de todo, feliz año nuevo y próspero 2021. Mis mejores deseos para ti y toda tu familia. ¿Qué propósitos de año nuevo te has planteado para este 2021? Yo ya tengo mi lista, y te voy a ayudar para que la tuya se convierta en una lista realista y saludable. Es ahí donde reside el éxito, en el planteamiento.

Plantear objetivos de forma errónea genera objetivos irreales e imposibles. Esto se traduce en pensamientos y emociones negativas con nosotros mismos: frustración, pensar que somos inútiles, sensación de derrota… Abandonar hábitos rápidamente no consigue buenos resultados. Todo lo contrario. Hacerlo poco a poco y con información, sí.

Las claves para crear propósitos saludables son fijar objetivos a corto plazo (en dos semanas), con cantidades específicas (dos piezas de fruta al día o 15 minutos de ejercicio) y que los propósitos sean realmente importantes para ti (si te lo impone otra persona, el esfuerzo y motivación será menor). De esta forma crearemos hábitos para toda la vida.

Por ello, vamos a transformar algunos de los propósitos más escuchados en estas épocas en otros más saludables:

— “Este año no voy a tomar dulces”: “Las próximas dos semanas voy a tomar una onza menos de chocolate.”.

— “Voy a comer más frutas al día”: “Si antes solo comía dos piezas al día, mañana voy a empezar a comer tres. En un mes, introduciré otra más al día”.

— “Desde enero voy a ir tres días a la semana al gimnasio”: “En enero, voy a ir dos días a la semana al trabajo andando en vez de coger el autobús o el coche”.

— “Mi marido dice que tengo que adelgazar, así que este año pierdo kilos sí o sí”: “No estoy cómoda con mi físico y tengo ansiedad. Mi marido me agobia diciendo que pierda peso. El 7 de enero voy a conocer a un nutricionista especializado en psiconutrición para que me ayude”.

Sarai Alonso. Dietista-Nutricionista

Deja un comentario