¿Cómo imprimimos?

Cómo imprimir
Normalmente es un tema al que, especialmente en casa, no prestamos demasiada atención. En las oficinas, por el coste que supone en muchos casos, se suele tener más en cuenta.

Pero antes de dar algunos consejos sobre la sostenibilidad a la hora de imprimir, vamos a ver los diferentes sistemas de impresión en papel. Tenemos el sistema láser, que utiliza un tóner y está enfocado más a oficinas por su relación de costes, dado su mayor uso y una buena calidad. Otro de los sistemas es el de inyección de tinta, que utiliza cartuchos de tinta recambiables. Estas impresoras son las más utilizadas en el ámbito doméstico y pequeña oficina, puesto que no se realizan muchas impresiones. Por último y más reciente ha llegado el sistema Ecotank, de la marca Epson, que utiliza depósitos de tinta recargable, con gran capacidad y duración, que convierten a dichas impresoras en las más aconsejables cuando se necesita imprimir mucho, con lo que su mayor inversión en la compra se puede amortizar de forma rápida.

Aparte de la impresora, están los consumibles, es decir la tinta o tóner y el papel, que van a marcar el coste de nuestra impresión y su sostenibilidad. Es evidente que cuanto más imprimimos mayor coste en consumibles vamos a tener, por lo que, si limitamos la impresión al máximo, lograremos reducir ese coste, y de paso un menor impacto ambiental.

Vamos a enumerar algunas recomendaciones para reducir el uso de papel y tinta:

  • Enviar o pasar los documentos de forma digital (correo electrónico, memoria USB, Nube…).
  • Evitar imprimirlo todo. No siempre es necesario imprimir una presentación en PowerPoint, por ejemplo.
  • Utilizar papel reciclado o reutilizar el que tengamos guardado de otras impresiones.
  • Usar siempre que sea posible el modo borrador: ahorraremos tinta.
  • Imprimir a doble cara.
  • Existen tipografías ecológicas que usan menos tinta a la hora de imprimir, como la ecofont.
  • Repasar bien lo que se va a imprimir antes de enviarlo a la impresora: evitaremos tener que repetir la impresión.
  • Como acción medioambiental, reciclar el papel inservible en los contenedores oportunos, al igual que los cartuchos de tinta.
  • Informar de este tipo de recomendaciones a todos los usuarios, sea en casa como en la oficina.

Antes de imprimir, ¿piensas si es necesario hacerlo?

Carlos Gómez Cacho. Tecnólogo.
www.gestoriatecnologica.com

Deja un comentario