Cómo funciona el corazón. Preguntas y respuestas

Cómo funciona el corazón.

El corazón es un órgano compuesto de músculos (miocardio) y vasos sanguíneos (arterias y venas) que salen de él para hacer circular la sangre. Cada latido significa que el corazón bombea la sangre para hacerla llegar al resto del cuerpo y para que cumpla sus funciones en cada sistema. El corazón también tiene un sistema propio de arterias para su propia circulación (arterias coronarias).

¿Las emociones fuertes producen taquicardias y alteraciones en el ritmo? El funcionamiento normal del corazón es automático, está modulado por la contracción de la musculatura que provoca los latidos, pero en ciertos momentos también se ve alterado por estímulos externos que recibimos de nuestro entorno y por estímulos hormonales, que modulan y aceleran el ritmo cardiaco. En realidad, el corazón se adapta a nuestras reacciones, que tienen relación con los sentimientos como amor, miedo, alegría, estrés o ansiedad.

¿Hay predisposición genética para padecer enfermedades del corazón? Sí que existe un componente genético. En personas que tienen antecedentes familiares de angina, infarto o arritmias es más probable que puedan desarrollarlo, así como otras enfermedades del corazón.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un “ataque al corazón”? Este término se refiere a la angina o al infarto de miocardio. Significa que una zona del músculo cardiaco que compone las paredes del corazón no recibe el flujo sanguíneo adecuado para realizar sus funciones, y por tanto esa región sufre y se daña. Cuando el daño es menos importante suele tratarse de una angina, pero cuando progresa el daño o se ocluye una arteria coronaria por completo se produce un infarto, es cuando queda restringido el flujo de sangre en una arteria.

¿Duele el corazón? Cuando hay un infarto o angina, existe un daño que es provocado por la falta de irrigación en la propia capa muscular del corazón, lo que estimula los receptores sensitivos, y este daño es percibido como dolor en el pecho. Aunque no siempre que duele el pecho se debe a un problema cardiaco.

¿Qué síntomas nos indican que puede existir una enfermedad cardiaca? Puede manifestarse, por falta de aire al caminar o hacer esfuerzos, dolor en el pecho que aumenta con el esfuerzo y desaparece con el reposo, palpitaciones, pérdida de conocimiento al realizar ejercicios o hinchazón de piernas.

Dr. Ángel Luis Laguna Carrero, Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, Máster Medicina de Urgencias y Emergencias, Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Deja un comentario