CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS (I)

ESTRÉS

Estamos en unos momentos muy turbios, sintiendo una desazón que nos inquieta, nos preocupa, nos quita el sueño, e incluso puede conllevar enfermedades. ¡Estamos estresados!

Pero, ¿qué es exactamente el estrés? Es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual nuestro cuerpo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de una nueva situación, se tensa frente a la amenaza, hasta que al final esta tensión puede con nuestro cuerpo y la energía cae en picado.

Para que algo nos estrese debe cumplir con las siguientes características (no es necesario que las cumpla todas): debe ser algo nuevo, impredecible (no sabemos qué va a ocurrir), sentimos que no tenemos control sobre dicha situación y, por último, podemos hasta sentir que amenaza nuestra integridad.

¿Y frente a qué situaciones sientes estrés tu actualmente? Haz un listado y, una vez que lo tengas hecho, ponlas en orden de situación de más estresante a menos estresante. ¿Siempre te han estresado estas situaciones o hay una fecha desde la que te afectan principalmente? ¿Qué produjo el cambio?

Como ya sabes, la inteligencia emocional se basa en conocer las emociones para aprender a gestionarlas, así que este mes céntrate en identificar qué te genera estrés y no te pierdas el artículo del mes que viene para conocer modos de gestionarlo.

BEATRIZ TROYANO DÍAZ
Directora de Remodelatuvida

Socióloga Coach Personal y Profesional
siquieres@remodelatuvida.es  | 
www.remodelatuvida.es

Deja un comentario