Colonia Experimental: un acuerdo marco de dignidad y respeto

Colonia Experimental de Villaverde
Para los vecinos de la Colonia Experimental era una prioridad tener la garantía de que los políticos que después de las elecciones se alzaran con la alcaldía respetaran lo hasta ahora conseguido por su comisión, que ha tenido que luchar para ello, y no poco, esta legislatura que ya concluye.

Miguel Ángel García Castrillo, el asesor jurídico de la comisión de la Experimental, ha puesto especial celo en que los apoyos de los partidos hasta ahora en la oposición, PSOE, PP y Cs, se mantuvieran después de los comicios municipales. Para ello, redactó un acuerdo marco. El mismo texto, sin variaciones, ha sido firmado por José Luis Martínez-Almeida, hoy alcalde; Begoña Villacís, vicealcaldesa; Pepu Hernández, candidato y portavoz del PSOE; y Antonio Carmona por Madrid En Pie Municipalista, lo cual es un auténtico hito, puesto que gobierne quién gobierne, el proyecto saldrá adelante. Los vecinos siguen abiertos a la adhesión al documento por cualquier fuerza política.

El acuerdo marco tiene tres bloques de compromisos: la remodelación de la Colonia por fases, la garantía de acceso a las mismas subvenciones para todos los vecinos y el impulso a la Asociación Administrativa de la Colonia Experimental, ya en la recta final para su constitución, como herramienta capaz de articular una intervención integrada compleja que resuelva los múltiples problemas de la zona y consiga mayor coordinación con las Administraciones públicas.

Desde la Comisión de Vecinos se muestran orgullosos de haber puesto de acuerdo en garantizar el derecho a una vivienda digna a los partidos de muy diferente signo político mediante su acuerdo marco, y de que la Colonia Experimental siga su andadura y sean los vecinos quienes decidan su renovación. Esperan poder empezar con los trámites necesarios lo antes posible, ya que hay vecinos viviendo en muy duras condiciones en el edificio de tres portales que se proyecta derribar primero, que está en Monterde y Escandón.

También se muestran muy preocupados por la disminución de la frecuencia con la que se limpian sus espacios interbloques. Desde el Ayuntamiento de Madrid han iniciado el proyecto de reparcelación de la Colonia, que entre otras cosas supone algo que los vecinos han pedido durante años: sus terrenos de arena pasarán a ser propiedad municipal para ser posteriormente urbanizados, y esperan que aumente la frecuencia de limpieza.

REDACCIÓN

Deja un comentario