Colapso en urgencias del hospital 12 de Octubre

Hospital 12 de Octubre

Actualmente y desde hace años el desgaste de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid es algo evidente. Por ello desde el día 10 enero las urgencias de hospitales, atención primaria, SUMMA 112 y los propios ciudadanos se han unido para recabar firmas y presentarlas en la Consejería de Sanidad el día 31 enero.

En pocos días se han conseguido casi 30.000 firmas desde la plataforma Change.org y una mayor unión y movilización de los profesionales de todas las categorías de los servicios de urgencias.

En el caso de las urgencias del hospital 12 de Octubre ,las infraestructuras obsoletas , material en condiciones inadecuadas, la falta de higiene y la falta de personal en todas sus categorías hace que repercuta de manera negativa en el paciente, sin poder ofrecer la calidad y cuidados adecuados.

En concreto en las urgencias del hospital 12 de octubre la saturación no es una cosa puntual en periodo invernal/gripe, durante todo el año se produce este problema y es que en este servicio hay un problema interno de cierres de camas, entre otros.

Desde años se llevan cerrando camas en su zona de observación de una manera prácticamente estipulada, cuenta con 40 camas de observación, las cuales no están abiertas durante todo el año. En periodo de epidemia de gripe extendiéndose hasta los meses de primavera se suelen abrir las 40 camas, pero el resto del año su cierre llega a bajar hasta sólo disponer de 24 camas en periodo de verano (situación que no pasa en otras urgencias de la comunidad de Madrid) y todo ello agravado por el cierre de camas hospitalarias.

Además la higiene como centro sanitario deja mucho que desear, la falta de material , como almohadas o mantas hace que la humanización( como plan establecido de atención sanitaria en la Comunidad de Madrid para 2016-2019) se vea denigrada, sustituyendo las almohadas por sábanas dobladas, sin poder facilitar los cuidados adecuados y la situación bochornosa que tiene que soportar su personal.

La situación actual es : Tiempos de esperas sobrepasados en zona de triage y el peligro que ello conlleva hacia el paciente, estrés y desgaste de todo su personal, personal con cuñas utilizadas trasladándolas de una zona a otra para su limpieza, pacientes sobrepasando sus tiempos de espera según «Prioridad», esperando en silla de ruedas y camillas (bloqueando la disponibilidad de las ambulancias) a que haya una cama disponible, falta de personal en todas sus categorías y trabajar bajo los mínimos establecidos en ocasiones, todo ello y mucho mas durante TODO EL AÑO y no de una manera puntual como quieren hacer ver a los ciudadanos y usuarios del sistema.

De 2011 a 2012 se han llevado a cabo el cierre de 112 camas en el hospital y las urgencias de 2012 a 2017 han aumentado en 29.437 y todo ello con las mismas infraestructuras y dotación de personal , aumentando al mismo tiempo la población madrileña.

Como hospital de referencia a nivel nacional, los responsables deberían de poner de su parte para que también sea la urgencia de referencia, no es tan complicado porque ya cuenta con algo importante: profesionales competentes y cualificados.

Deja un comentario