Círculo de Bellas Artes de Madrid

Círculo de Bellas Artes
El edificio del Círculo de Bellas Artes (CBA), situado en el entorno de las dos arterias urbanas madrileñas, la calle de Alcalá y la Gran Vía, adquirió un destacado valor iconográfico en la escenografía urbana de principios del siglo XX. Es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro.

Esta institución se fundó en abril de 1880. Su primer presidente fue el pintor Juan Martínez de Espinosa. Entre 1880 y 1926, el Círculo cambió diez veces de sede, y finalmente se afincó en Alcalá, 42. Pasaron por la directiva personajes relevantes de la vida cultural de la época como Jacinto Benavente o Carlos Arniches. En esa época el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura.

El proyecto para el Círculo de Bellas Artes fue objeto de un polémico concurso de arquitectura convocado en 1919, otorgado a Antonio Palacios. Tras la votación de los socios del Círculo, se encargó el desarrollo del proyecto que había presentado. En la composición arquitectónica del edificio se percibe cierto interés por los procedimientos “clásicos” que lo acercan a esos rasgos de “modernidad” presentes en muchos edificios de las grandes ciudades centroeuropeas.

El objetivo principal del CBA es difundir las principales manifestaciones artísticas y culturales. En el centro tienen lugar alrededor de mil actos anuales, coordinados por las diferentes áreas: exposiciones, conferencias, seminarios, talleres, conciertos, representaciones de teatro y danza, publicaciones, cine, etcétera.

Cuenta con un importante patrimonio artístico: más de 1.200 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica, así como numerosos objetos de mobiliario. A su vez, el fondo bibliográfico y documental contiene el legado de la galerista Juana Mordó, con más de 3.000 libros y una colección de 150 libros autógrafos. Además cuenta con un gran fondo de revistas de temática artística.

Desde la azotea del Círculo de Bellas Artes se puede disfrutar de una de las mejores y más espectaculares vistas de Madrid, ofreciendo a sus visitantes una perspectiva sorprendente del paisaje urbano de la ciudad. Para acceder a la azotea, dispone de un ascensor con puertas de cristal en su última planta, que desde el vestíbulo permite el acceso directo. Los tickets se pueden adquirir en la recepción del edificio. Está situada a 56 metros de altura sobre la calle de Alcalá. Estuvo, durante un tiempo, cerrada parcialmente para su utilización como solárium. El edificio está coronado por la escultura Minerva, de Juan Luis Vassallo. Se trata de una pieza en bronce de la diosa romana de la sabiduría y el arte, emblema del Círculo.

Desde hace años, el Círculo de Bellas Artes ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid. Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.

Cómo llegar

Metro: Sevilla / Banco de España.
Autobuses: 1 / 2 / 5 / 9 / 14 / 15 / 20 / 27 / 45 / 46 / 51 / 52 / 53 / 74 / 146 / 147 / 150.
Aparcamiento: Sevilla / Las Cortes / plaza del Rey.

NARCISO CASAS

 

Deja un comentario