Circular volvió a San Cristóbal

La segunda edición de este festival de intervenciones artísticas en el espacio público creadas a partir de materiales encontrados y reutilizados se celebró entre los días 16 y 28 de noviembre.

Circular es un festival creado por el colectivo especializado en arte en el espacio público Madrid Street Art Project. Durante la segunda edición, se han llevado a cabo varias instalaciones artísticas in situ en el barrio de San Cristóbal, a cargo de Ampparito, artista nacional con proyección internacional.

Estas creaciones están asociadas al arte urbano, pero alejadas del concepto actual del mismo, en el que el muralismo de grandes dimensiones tiene un papel preponderante. Se trata por lo tanto de contribuir a revertir ese proceso que ha llevado a alejar el arte urbano de la escala humana y devolverlo de alguna manera a ese estado. Además, propiciando intervenciones realizadas con materiales encontrados, se lanza el imprescindible debate acerca de la segunda vida de los objetos, el consumo responsable y el aprovechamiento de los recursos, poniendo el foco de atención en la sostenibilidad, el reciclaje y el papel de las personas en la ciudad.

San Cristóbal acogió de nuevo toda la actividad de Circular, este año en una versión más reducida y totalmente adaptado a las actuales medidas sanitarias. Llevando el festival a esta zona del sur de Madrid, se pretende dar a conocer este barrio a través de un evento artístico, apostando por el intercambio entre vecinos y artistas, así como contribuir a la descentralización de la cultura en la ciudad, a la democratización del arte y al acercamiento de éste a todo tipo de públicos.

El artista participante en Circular en esta edición ha sido un artista nacional, Ampparito (Madrid) que cuenta con experiencia y repercusión internacional en trabajos de intervencionismo en el espacio público subvirtiendo objetos, significados y realidades para generar nuevas experiencias y situaciones.

Además, el artista trabajó en estrecha conexión con el contexto del barrio: durante la primera semana del festival, conoció de primera mano el entorno y trabajó en la contextualización de sus obras; en la segunda semana, llevó a cabo sus intervenciones/instalaciones, que fueron completadas por un programa de actividades abiertas a la participación vecinal y guiadas por artistas especializados.

Madrid Street Art Project (www.madridstreetartproject.com) es una entidad independiente dedicada a crear, organizar, producir y comunicar proyectos y actividades relacionados con el arte urbano con el objetivo de propiciar, difundir y apoyar el arte en el espacio público y a sus creadores, ponerlo en valor y acercarlo a todo tipo de públicos.

MADRID STREET ART PROJECT

Deja un comentario