Circular, del 7 al 20 de octubre, en San Cristóbal

Un festival de intervenciones artísticas en el espacio público a partir de materiales encontrados y reutilizados

MADRID STREET ART PROJECT

Circular es un festival creado por el colectivo especializado en arte en el espacio público Madrid Street Art Project. En él, al menos siete intervenciones se llevarán a cabo in situ en el barrio de San Cristóbal, a cargo de siete artistas nacionales e internacionales.

Estas creaciones estarán asociadas al arte urbano, pero alejadas del concepto actual del mismo, en el que el muralismo de grandes dimensiones tiene un papel preponderante. Se trata por lo tanto de contribuir a revertir ese proceso que ha llevado a alejar el arte urbano de la escala humana y devolverlo de alguna manera a ese estado. Además, propiciando intervenciones realizadas con materiales encontrados, se lanza el imprescindible debate acerca de la segunda vida de los objetos, el consumo responsable y el aprovechamiento de los recursos, poniendo el foco de atención en la sostenibilidad, el reciclaje y el papel de las personas en la ciudad.

San Cristóbal, en el distrito de Villaverde, acogerá toda la actividad de Circular.

Llevando el festival a esta zona del sur de Madrid, se pretende dar a conocer este barrio a través de un evento artístico, apostando por el intercambio entre vecinos y artistas, así como contribuir a la descentralización de la cultura en la ciudad, a la democratización del arte y al acercamiento de éste a todo tipo de públicos.

Los siete artistas participantes en Circular tienen una experiencia y repercusión internacionales, con trayectorias dilatadas y procedencias diversas: Aïda Gómez (Madrid), Brad Downey (EE UU), Clemens Behr (Alemania), Elbi Elem (Barcelona), Marina Fernández (Extremadura), Octavi Serra (Barcelona) y SUE975 (Madrid).

Además, los artistas trabajarán en estrecha conexión con el contexto del barrio: durante la primera semana del festival, conocerán de primera mano el entorno y trabajarán en la contextualización de sus obras; en la segunda semana, llevarán a cabo sus intervenciones/instalaciones, que se verán completadas por un programa de actividades abiertas a la participación vecinal, como talleres y visitas dialogadas.

Circular se realiza con el apoyo de las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes, destinadas a festivales, muestras, certámenes, congresos y otros eventos culturales, 2018-2019.

Deja un comentario