Cinco autoras árabes para leer en octubre

Cinco autoras árabes para leer en octubre

Una mujer feliz era aquella que podía ejercer toda clase de derechos, desde el derecho a moverse hasta el derecho a crear, competir y retar y, al mismo tiempo, sentirse amada por hacerlo. (…) La felicidad era estar con los seres amados y aun así sentir que se existía como ser individual, que no se vivía solo para hacerles felices. La felicidad era el equilibrio entre lo que se daba y lo que se recibía”.

Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén está escrito por Fátima Mernissi, la primera autora árabe que voy a recomendaros leer este mes de octubre (#LeoAutorasOct). Nacida en Fez en 1940, fue una escritora marroquí muy comprometida con los derechos de las mujeres, como todas las de esta lista.

Pionera del feminismo en el mundo árabe, tocó temas considerados tabú sobre la interpretación del Corán y los libros de la tradición islámica. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias. Su libro de referencia es El harén político: el profeta y las mujeres, donde explicó cómo Mahoma se esforzó en ayudar a las mujeres y cómo fueron manipuladas sus palabras a lo largo de la historia.

Otra de las escritoras que más me han impactado, aunque solo tenga un libro, es Rajaa Alsanea. Chicas de Riad es una novela valiente que estuvo prohibida en su país y por la que se llegó a pagar 500 dólares en el mercado negro. Las historias de Sadim, Kamra, Michelle y Lamis nos revelan cómo la sociedad conservadora saudí frustra los deseos de felicidad de las más jóvenes.

La narradora cuenta: “Historias como éstas ocurren a diario entre nosotros, aunque, por supuesto, nadie se entera, salvo las dos personas que quedan chamuscadas por las llamas del incendio. ¿De dónde pensáis que salen los poemas tristes, los lamentos y las canciones melancólicas de nuestra herencia cultural? Hoy en día, las páginas de poesía de los periódicos, los programas melodramáticos de la radio y la televisión y los foros literarios de Internet tienen como fuente de inspiración los corazones rotos.” Si te gustan las novelas de amor, sin duda es tu novela de otoño.

Si os gustan los ensayos sobre asuntos más densos, escritoras como Samar Yazbek y Rana Husseini os introducirán en la historia más reciente de Siria y Jordania. Yazbek tiene un libro desgarrador titulado La frontera, memorias de mi destrozada Siria, donde relata sus tres viajes al país durante el 2012 y 2013 para narrar, en primera persona, el sufrimiento de su pueblo. Su testimonio es especialmente relevante porque es de la minoría alawí, como Bashar al Assad, comunidad que, en general, se ha mantenido fiel al dictador. Su oposición le ha costado el exilio.

Husseini, por otro lado, acaba de publicar Years of struggle. The women´s movement in Jordan (“Años de lucha: el movimiento de las mujeres en Jordania”). Tuve la suerte de conocer a esta periodista y activista jordana que sacó a la luz por primera vez los crímenes de honor e hizo campaña para endurecer las penas a los perpetradores en ese país. Nadie conoce mejor que ella el contexto social que permite estos crímenes y a las protagonistas que han conseguido, recientemente, abolir la controvertida ley que permitía a un violador evitar la cárcel si se casaba con su víctima.

Por último, la libanesa Joumana Haddad nos muestra, en su libro Yo maté a Sherezade, que parte de su furia se debe a que Occidente desconoce la existencia de “mujeres árabes liberadas”. Manifiesta: “Aunque soy lo que se dice una ‘mujer árabe’, yo, y muchas mujeres igual que yo, no somos analfabetas, no estamos oprimidas y no somos sumisas”. Ninguna de estas mujeres parece serlo. Salud y feliz lectura.

LAILA MUHARRAM

https://www.instagram.com/laila_mu/
https://twitter.com/laila_mu/media

Deja un comentario