Cesar López Llera, profe del barrio y dramaturgo en auge

Carlos López Llera
César López Llera trabaja desde hace años en el IES El Espinillo como profesor de Lengua y Literatura, labor que compagina con la escritura dramática, dentro de la cual ha sido galardonado con premios tan importantes como el Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid por Bagdad, ciudad del miedo o el Tirso de Molina de la Agencia Española de Cooperación Internacional por Últimos días de una puta libertaria. Ha publicado más de una veintena de títulos y ha visto ya sobre las tablas seis de sus piezas.

Hace apenas un par de semanas ha visto la luz Pasarela Senegal (Editorial Artezblai), Premio Madrid Sur de Escritura Dramática, casi coincidiendo con la publicación en México de El roble de la memoria (Editorial Paso de Gato), texto con la Guerra Civil de fondo. En Pasarela Senegal, el autor se ocupa del tema de la inmigración y reflexiona, además, a juicio del catedrático Francisco Gutiérrez Carbajo, que la prologa, “sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura”.

La idea le surgió de un polémico desfile de moda del diseñador Antonio Miró donde participaron inmigrantes sin papeles como modelos, y pretende mostrar cómo en la sociedad actual se convierte en espectáculo hasta la miseria. Y es que el teatro de López Llera posee un fuerte contenido social, como puede verse también en su pieza Últimos días de una puta libertaria, que volverá a la cartelera madrileña los próximos 11 y 12 de mayo en la Sala Montacargas, tras haber pasado ya por las salas La Usina y la Tortuga de Lavapiés o por el Teatro Federico García Lorca de Getafe. Al autor le haría mucha ilusión que esta obra pudiera llegar a Villaverde y pudieran verla los habitantes del barrio, entre los que se encuentran su alumnado, sus familias y el claustro de su instituto.

REDACCIÓN

Deja un comentario