CELEBRADO DEBATE SOCIAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL DISTRITO

DEBATE-SOCIAL
CENTRO SOCIAL EL OCHO
El sábado 18 de enero tuvo lugar en el Centro Social El Ocho (C/ de Eduardo Minguito, 8) un debate entre diferentes entidades del Distrito para analizar el estado actual, las necesidades y los problemas de nuestro entorno más cercano. Para ello, la conversación se estructuró en dos mesas: la de partidos políticos y la de asociaciones vecinales y educativas.

En la primera, a la que asistieron representantes de Más Madrid, PSOE, Podemos y PCE, se vertieron muchas propuestas enfocadas a “poner Villaverde en el mapa”.

Así, se habló de la necesidad de abrir la N@ve Boetticher al barrio, porque se pusieron encima de la mesa las dificultades que tienen asociaciones y vecinos para acceder a ella, frente a muchas otras entidades (normalmente de fuera del Distrito) que sí se adecúan a la estrecha función de la N@ve: innovación y nuevas tecnologías.

Propuestas como la histórica reclamación de hacer allí una sede universitaria (UNED, UPM…) surgieron en el debate. También se coincidió en resaltar el maltrato histórico que se ha hecho en nuestro distrito en materia de inversiones, cosa que se ve, por ejemplo, en el reparto de los lotes de limpieza, que sistemáticamente perjudican a nuestros barrios frente a otros de mayor renta y mayor porcentaje de voto a la derecha.

En este sentido, se hizo cierta (auto)crítica a la anterior Administración por no haber conseguido (por los contratos blindados y la no voluntad de remunicipalizar el servicio) que la mejora en materia de limpieza fuera mayor.

Además, se coincidió, también en la mesa de vecinas, en la necesidad de movilizarse para que la plataforma logística no afecte a nuestro distrito en forma de atascos, ruidos, contaminación y trabajo precario.

un punto de encuentro que se espera que sirva para fomentar
el diálogo y la acción

Salvo algunas discrepancias finales sobre cuestiones de política general, se constató la posibilidad de unidad política a la hora de defender el Distrito de las acciones lesivas y antisociales que está empezando a poner en marcha el actual equipo de gobierno, como por ejemplo el nuevo reglamento de los Equipos de Actuación Distrital, que reduce a nueve el número de trabajadoras, además de recortar el presupuesto dramáticamente.

En la mesa de asociaciones vecinales participaron La Incolora, la FAPA en Villaverde, la Unidad de Villaverde y la Unidad de San Cristóbal. De nuevo, se resaltó la importancia de la movilización vecinal, así como se advirtió de la necesidad de una junta municipal operativa y con capacidad de intervención real en el Distrito.

Por otro lado, se habló de la relevante función de una educación pública de calidad que no provoque que las estudiantes de Butarque se vayan a estudiar a otros barrios, por ejemplo, y que no privilegie a la educación concertada. En este sentido, se alertó sobre la cesión de parcelas de suelo público al Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, en la Ciudad de los Ángeles, que se está haciendo con la mayor discreción y opacidad.

En general, la tarde fue un punto de encuentro que, desde el centro social, esperamos que sirva para fomentar un diálogo y acción continuos que aseguren que los problemas de las vecinas son recogidos y encuentran resonancia entre todas, unidas, para hacer de nuestro distrito el lugar en el que queremos seguir viviendo.

Deja un comentario